Abrieron una segunda compuerta en Tostado para que los animales no mueran de sed
Esto permite que por el río Salado corra un poco más de agua. El objetivo es que los productores puedan darle agua a sus animales. Con este hilo de agua se beneficiaría a un 25% de los productores de la región.
El norte provincial continúa padeciendo los efectos de la sequía extrema. Las pérdidas llegan a las 3 mil cabezas de ganado entre los animales que murieron por la falta de agua y los que fueron vendidos para evitar este final.
Efectos de la sequía en Santa Fe: impactantes imágenes de la Laguna El Cristal sin agua
La nueva medida para reducir la mortandad de ganado fue abrir la segunda compuerta de la azud niveladora de Tostado, lo que permite que por el río Salado corra un poco más de agua. Con este hilo de agua se beneficiaría a un 25% de los productores de la región.
Es una solución momentánea, según remarcó el intendente de esa ciudad Enrique Mualem. “Empezó a pasar algo de agua. La idea es mantener abierto esto por 10 o 15 días para que los animales puedan beber. Lo ideal sería que llueva, pero esto no está cerca de suceder”.
La situación se repite siempre en tiempos de sequía, “el problema se origina porque Santiago del Estero y Salta no cumplen con el acuerdo y no abren lo que deberían las compuertas que tienen en el río Salado en sus respectivos territorios provinciales”, reclamó Mualem.
Sequía letal: aparecieron miles de peces muertos en una laguna de Villa Cañás
En consecuencia, llega menos agua de la que debería a Tostado y para preservar el agua para los pobladores allí había una sola abierta. Ahora ante la situación se abrió la segunda que es el único abastecimiento de agua para los animales de muchos productores.
“Siempre solicitamos a la provincia de Santiago del Estero que dejen pasar lo acordado, pero la sequía como nos afecta a todos es complicado. Seguimos pidiendo que abran y nos habiliten un flujo continuo de agua. Creo que no podemos a esta altura estar dependiendo de que si nos dejan pasar agua en Santiago, Catamarca o Tucumán”.
En ese sentido, dijo que desde hace años vienen buscando una solución definitiva, y no esta especie de “parches” en medio de una sequía extraordinaria, “Lo ideal es que en Tostado podamos contar con agua del río Paraná y para eso se tiene que terminar el acueducto”, insistió.
Por último, lamentó que “hay una gran pérdida de stock debido a la sequía y nos golpea muy fuerte siendo la ganadería uno de los pilares económicos de nuestro departamento”.