Abuelas part time: ahora quieren disfrutar a sus nietos, pero no criarlos
La maternidad se retrasa. Las mujeres primero buscan realizarse como profesionales y luego piensan en cumplir su deseo de ser madres.
En la misma línea, las abuelas ya no son lo que eran. Lejos quedaron las ancianas que tejían durante las tardes escarpines para sus nietos por nacer. Hoy son mujeres maduras, pero activas. Trabajan, o bien tienen actividades sociales que se encargaron de fomentar cuando su maternidad les dio un respiro.
Las madres de los padres de hoy harán todo lo posible por ayudar a sus hijos, pero no gustan de “hacerse cargo” del cuidado de los nietos de manera exclusiva.
Susan Glickman es maestra de primaria y fue de las primeras entre sus amigos en convertirse en abuela. A los 56 años de edad, ella y su esposo, ambos habitantes de East Rockaway, Nueva York, están “encantados” con su nieta de 8 meses, Lilah, que vive a menos de una hora de su casa, en Manhattan.
Pero el “encantamiento” tiene sus límites. “Haré lo que sea para ayudar, pero creo que todos debemos tener nuestras propias vidas -reconoció la mujer al diario The New York Times-. No quiero comprometerme a cuidar a la niña un día cada semana. Siento que ya crié a mis hijos”.
Es que los abuelos actuales son una especie de combinación de babyboomers jóvenes y una vieja Generación X de menos de 65 años que no se jubiló. Son más saludables y más activos físicamente que los abuelos del pasado. Y se encuentran en el dilema de encontrar el equilibrio entre sus propios planes y los de sus hijos adultos, quienes quizá necesiten ayuda para cuidar a sus propios hijos.
“Los abuelos jóvenes están muy emocionados, pero quizá todavía tengan que trabajar o tengan otros compromisos o amigos con quienes salir”, destacó Ellen Breslau, editora en jefe del sitio Grandparents.com, quien resaltó que “hoy las personas ‘mayores’ tienen vidas plenas y no van a dejarlo todo de pronto”.
Sin duda, hay muchos abuelos dispuestos a pasar tiempo con sus nietos. En la actualidad, cada vez más adultos se casan a una edad más avanzada y retrasan la paternidad, por lo que existen muchos jubilados de 70 años o más que esperan con ansias tener nietos a los cuales consentir.
Sin embargo, los abuelos más jóvenes que todavía trabajan atraviesan un conflicto interno. Si bien sus hijos ya se fueron de “casa” todavía sostienen ideas sobre el rol de los abuelos que difieren con los de ellos.
En un cuestionario de 2013, Grandparents.com obtuvo información de 13.270 de sus lectores. Si bien no se trató de una encuesta científica, los resultados arrojaron algunas “pistas” sobre el conflicto. Cuando se les preguntó sobre sus prioridades, 65% de los encuestados estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: “Amo ser parte de la vida de mis nietos, pero no son el centro de mi vida”.
Otro ejemplo de esta nueva generación de abuelos que halló el periódico lo representa Catherine Giordano, de 52 años, quien en mayo se convirtió en abuela. Ella también trabaja jornada completa en Brooklyn como directora de eventos para la compañía de alquiler de equipo para fiestas de su esposo.
“Me involucro pero no soy la madre. Espero poder formar parte de su crianza, pero no necesariamente quiero hacerlo todo otra vez”, reconoció la mujer consultada sobre su rol en la crianza de sus nietos.
La revista American Demographics utilizó datos de la población actual y datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos para actualizar las proyecciones. Estiman que hoy en día la edad promedio de los abuelos primerizos es de 52 años.
Este contenido no está abierto a comentarios