Abuso sexual a soldados: hallaron una prueba clave en el Regimiento de Gualeguaychú
Hallaron una prueba clave en el Regimiento de Gualeguaychú donde se denunciaron abusos a soldados mujeres. Se trata de un pendrive con imágenes de cámaras de seguridad del lugar en el que se ve cómo observaban a una soldado cuando estaba en la zona de piletas.
La Gendarmería Nacional encontró un pendrive en el interior del Regimiento 12 de Caballería “Dragones” de Gualeguaychú con las imágenes de las cámaras de seguridad donde observaban a una de las soldados mujeres, que denunció los abusos, cuando estaba en la zona de piletas del lugar.
Se trata de una prueba clave en la investigación que lleva adelante el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, y el fiscal Pedro Rebollo, ambos a cargo de la causa.
En el pendrive se puede observar cuando una de las soldados denunciantes estaba en la zona de piletas y le hacían seguimiento y zoom en sus partes íntimas. La prueba había sido ocultada previamente a la Justicia cuando las requirió a las autoridades del lugar.
También la Gendarmería en el allanamiento que duró varias horas en el Regimiento encontró unas imágenes de otras cámaras de seguridad, donde le hacían seguimiento a una de las soldados cuando se desplazaba en el interior como una suerte de hostigamiento.
Por el momento, son tres mujeres las que denunciaron y por los cuales fueron detenidos el jefe del Regimiento, Facundo Candiotti, por encubrimiento; mientras que un subteniente implicado directamente en los abusos fue apresado en instalaciones de Campo de Mayo. Ambos serán indagados el jueves próximo.
El Ejército defendió su accionar ante las denuncias por abuso sexual en Gualeguaychú
En un comunicado, dijo haber trasladado al suboficial acusado desde el cuartel entrerriano donde ocurrieron los hechos a Campo de Mayo. El Ejército se puso “a disposición” de la Justicia Federal.
El jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
El Ejército Argentino aseguró hoy haber accionado ante las denuncias de abuso sexual en el Regimiento Dragones de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, y que de allí trasladó preventivamente a un suboficial acusado a Campo de Mayo ante las primeras acusaciones que surgieron.
En el comunicado si bien no lo nombran, hacen referencia al suboficial Víctor Mercado, uno de los señalados en las denuncias y que había sido trasladado a Campo de Mayo cuando surgieron las primeras denuncias.
“En aquella oportunidad, y en cumplimiento del protocolo institucional ante casos de violencia de género, el Ejército llevó adelante las actuaciones administrativas pertinentes para la comisión de una falta grave, aplicó las consecuentes medidas disciplinarias y determinó el cambio de destino del acusado a fin de proteger los derechos de la presunta víctima”, sostuvo el Ejército en el comunicado.
No obstante, lo que el comunicado omitió es que Mercado sí fue trasladado desde el Regimiento a Campo de Mayo pero con un buen puntaje que le dio en su ficha el mayor Facundo Candiotti, este último también detenido hoy a raíz de encubrir los supuestos abusos cometidos por sus subalternos.
“En este momento, la Institución se encuentra a disposición de las autoridades judiciales actuantes a fin de colaborar con sus requerimientos”, cerró el Ejército en el comunicado.