Escocia
Activistas climáticos vandalizan un retrato del rey Carlos III
En protesta contra la industria del petróleo vandalizaron un cuadro del rey Carlos III en la Galería Nacional de Escocia
Dos activistas del grupo This is Rigged contra el cambio climático rociaron este miércoles con pintura rosada el retrato del rey Carlos III en la Galería Nacional de Escocia, plasmando la frase 'La gente es más poderosa que un lord' y una llama, en protesta contra la industria del petróleo y gas.
"No detendremos nuestras acciones hasta que el Gobierno de Escocia se oponga abiertamente a todo nuevo [proyecto de explotación de] petróleo y gas", reza un tuit del grupo, publicado junto con el video del incidente.
Puede interesarte
Según las autoridades, citadas por los medios, los activistas, de 28 y 21 años, fueron arrestados y se está investigando el acto vandálico.
La frase proviene del eslogan de Highland Land League, que luchó por los derechos de los crofters (agricultores) después de las Highland Clearances.
La histórica Highland Land League utilizó técnicas de acción directa, incluidas las huelgas de alquiler y la ocupación de tierras. Las protestas fueron contra el traslado de un gran número de personas de sus tierras ancestrales.
This is Rigged exige que el gobierno escocés se oponga abiertamente a todas las nuevas licencias de petróleo y gas, y cree una "transición justa y totalmente financiada para los trabajadores petroleros".
La semana pasada, el grupo bloqueó la terminal petrolera INEOS en Grangemouth y la terminal NuStar en Clydebank, impidiendo que la gasolina saliera del sitio en camiones cisterna durante horas.
Puede interesarte
El grupo prometió “cerrar la industria petrolera escocesa” y dijo que continuará tomando medidas hasta que el gobierno escocés cumpla con sus demandas.
Uno de los manifestantes dijo: “¿Por qué el gobierno escocés cree que es aceptable seguir permitiendo que sigan adelante nuevos proyectos de petróleo y gas, sin siquiera oponerse a ellos? Si queremos un futuro para nuestros jóvenes, deben oponerse a todas las nuevas licencias de petróleo y gas. Este es el paso más básico que pueden tomar para asegurar la oportunidad de un futuro habitable. Hasta que esto suceda, continuaremos apuntando al gobierno escocés, obligándolos a usar los poderes que tienen para defender a la gente”.
Un compañero activista agregó: “En Portugal, hace 40 grados a la sombra, en este momento. Estamos pasando por un calor insoportable, y solo va a empeorar. Escocia es el mayor productor de petróleo de Europa (y el segundo mayor productor de gas) y estas emisiones afectan a todos. Todos tenemos la responsabilidad de detenerlos y garantizar una transición justa para los trabajadores del petróleo y el gas.
Un portavoz de las Galerías Nacionales de Escocia dijo: "Esta tarde hubo una protesta en las Galerías Nacionales de Escocia: Hemos cerrado la sala de Retratos Modernos. El resto de la galería está abierta normalmente para los visitantes. En este momento estamos evaluando el impacto, pero no parece haber signos de daños en ninguna obra de arte real".