Acuerdan retrotraer precios de 580 productos a valores del 10 de marzo
Con efecto a partir de este miércoles, productos de los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros volverán a los precios vigentes a principios de mes.
Los precios de 580 productos que registraron “incrementos excesivos” en las últimas semanas se retrotraerán a partir hoy a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un acuerdo entre las grandes cadenas de supermercados de todo el país con la Secretaría de Comercio Interior.
Esto es resultado de las conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.
Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.
Desde el gobierno manifestaron que los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento de 9% en febrero último en el costo de la canasta básica alimentaria. El índice de precios minoristas (IPC) a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5% promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.
El gobierno definirá hoy que productos alimenticios deberán retrotraer los precios
Ante este contexto, el Gobierno puso en marcha medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, entre ellos, los alimentos.
En ese marco, creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotraer los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.
Para tal fin anunció una línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera, para que puedan adquirir trigo y evitar “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.