Acuña insistió en que los docentes “abusan de su rol” y “eligen adoctrinar” en el aula
La ministra de Educación porteña insistió con sus críticas a los maestros en una carta dirigida a ese sector luego que fuera cuestionada por sus declaraciones consideradas “agraviantes” por docentes y estudiantes.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, insistió con sus críticas a los maestros y en una carta dirigida a ese sector ratificó que “algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar”.
La funcionaria dio a conocer la misiva luego de que fuera muy cuestionada tras asegurar el 8 de noviembre último, durante una charla, que los maestros “son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y que los que optan por ella “son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos”, entre otros conceptos agraviantes.
En la carta enviada este viernes a la comunidad docente, Acuña afirmó: “Les escribo porque la clave del enorme trabajo que hicimos juntos en estos años fue una comunicación transparente, honesta y clara. En las buenas y en las malas. Compartimos días, tardes y noches conversando sobre las transformaciones que todos queremos para mejorar la educación de los chicos y chicas de la Ciudad”.
Y agregó que entiende que sus dichos causaron “dolor e incomodidad”.
“Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido”, prosiguió.
Y agregó, otra vez en tono crítico: “También sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no”.
Luego explicó que “en un contexto tan complejo, cambiante y diverso como el que vivimos, la actividad que ustedes desempeñan en las aulas requiere dar respuestas a múltiples desafíos, y desde este Ministerio de puertas abiertas trabajamos todos los días para acompañarlos”.
Y recordó la “prioridad” en la capacitación docente.
Por último, Acuña consideró que ha sostenido, con los docentes, “un diálogo sincero y respetuoso para poner en común ideas y valores que transformen nuestra Argentina”.
Agradeció “a todos y a todas por su compromiso, por acompañar a nuestros chicos en esta pandemia devastadora, por todo lo que hicieron y por todo lo que van a hacer”.
La charla con el diputado Iglesias
Durante la charla por videoconferencia organizada por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias el 8 de noviembre, Acuña había dicho que “el perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.
En ese mismo marco, consideró que “si se mira en términos económicos, que no debiera ser un determinante pero, si se mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras en el momento de aportar para el aula, los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos”.
En otro tramo de la charla, Acuña dijo que “la raíz de lo sobre ideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente”.
Las declaraciones de la ministra generaron el rechazo entre docentes y estudiantes.
El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Eduardo López, consideró que “hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y que odian por no poder doblegar”.
Por su parte, Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), por su parte, definió los dichos como “un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras”.