Acusaron a Rihanna de apropiación cultural
La cantante estadounidense compartió en sus redes sociales una fotografía en topless y con un collar del dios hindú Ganesha. Diversos usuarios y políticos de la India arremetieron contra ella calificándola de irrespetuosa.
Ganesha es una de las deidades más adoradas en la India, caracterizada por tener cuerpo humano y cabeza de elefante, representa la abundancia, la inteligencia y la fortuna.
Rihanna aparece en la imagen solo con un short, un par de grandes aretes y el largo collar con la figura de Ganesha, todo combinado en color morado, mientras mira a un lado de la cámara.
Aunque muchos halagaron su belleza, otros cientos de personas se mostraron indignadas con la imagen y acusaron a la cantante de “apropiación cultural” por usar al dios como un recurso estético dentro de la fotografía.
“Ganesha es un dios en la cultura hindú y no haces accesorios con esculturas de dioses solo para usarlo como estética”, criticó uno de los usuarios (@invisiblestring) inmerso en el debate sobre sí Rihanna había o no faltado al respeto con su foto
La polémica creció tanto que incluso los políticos de la India comenzaron a criticar a la estadounidense. Por ejemplo, el primer ministro Narendra Modi, con quién Rihanna entró en controversia a inicios de febrero por hablar de las protestas agrícolas, aseguró que era “espantoso ver como Rihanna se burla vergonzosamente de nuestro amado dios hindú Ganesha”.
El legislador del partido nacionalista agregó que la cantante no tenía “ni idea ni respeto por la cultura India, la tradición y nuestros problemas aquí”.
“¿Nadie va a hablar sobre que esta usando un collar de Ganesha? (diosa hindú)?”, cuestionó una internauta en la foto de Rihanna, mientras que otro comentario en Instagram recalcaba:
Agregar un relicario de Ganesha no es algo estético. ¡Ganesha es un dios adorado con mucha devoción y esto se apropia culturalmente y también hiere los sentimientos religiosos de muchos hindúes!
El Consejo Mundial Hindú, grupo adscrito al partido Bharatiya Janata (BJP), habló también sobre el tema y aseguró que había presentado quejas ante la policía de Facebook y Twitter para que se tomaran acciones en contra de las cuentas de Rihanna.
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense tiene roces con políticos de la India. A inicios de febrero, Rihanna criticó al gobierno de aquel país por las protestas agrícolas que se presentaban.
“¿Por qué no estamos hablando de esto? #FarmersProtest”, escribió en su cuenta de Twitter y compartió un reportaje del CNN sobre los cortes de internet en Dehli durante las protestas de agricultores.
A este tweet le siguió una condena internacional por parte de varios grupos de derechos humanos y el ministro Modi acusó, sin mencionar específicamente a Rihana, que había “individuos extranjeros” y celebridades de “sensacionalismo” hablando sobre el acontecer de su país.
Además de la cantante estadounidense, otras figuras que tomaron postura sobre el tema fueron la activista Greta Thunberg y Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta de los Estados Unidos.
En respuesta a los comentarios el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y el de Interior, Amit Shah, aseguraron que “ninguna propaganda puede impedir la unidad de la India”.