Alerta
Advierten que una llamarada solar rozará con la Tierra y traerá complicaciones
Se trata de una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que generará problemas a las comunicaciones.
Una mancha solar -identificada como AR3363- produjo el martes de esta semana una llamarada solar al encontrarse en lo que se conoce como un momento "altamente eruptivo". Ahora, esta llamarada se aproxima a la Tierra. Si bien no es algo tan atípico, se espera que tenga algunas consecuencias, entre ellas afectar las telecomunicaciones de algunas regiones del planeta.
Diferentes organismos especializados explicaron de qué se trata el fenómeno y analizaron sus posibles repercusiones.
Puede interesarte
Esta corriente de fuego es una eyección de masa coronal. En otras palabras, se trata de una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético.
Al menos, de esa manera lo explicó el servicio de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A esta llamarada se le ha añadido el nombre de "canibal". ¿Por qué? Porque se trata de la segunda emitida por el Sol en poco tiempo y se espera que absorba a la que fue primero.
De todos modos, no hay motivos para entrar en pánico: estas dos llamaradas ya estaban previstas por los expertos, que avisaron que estas eyecciones se producirían el martes y que provocarían una tormenta geomagnética de bajo nivel.
Puede interesarte
El NOAA anticipa que habrá problemas con las comunicaciones de radio de alta frecuencia en latitudes árticas y que podría afectar también a las operaciones por satélite. Por su parte, el Instituto Fedorov de Geofísica Aplicada de Moscú avisó de la posibilidad de llamaradas que afecten a las ondas cortas de radio.
La NASA estima que la energía liberada por las grandes llamaradas podría ser suficiente para abastecer a todo Estados Unidos durante un millón de años, ya que ha sido la llamarada más potente registrada desde 2003.