Agustín Vernice terminó octavo en la final de canotaje en velocidad
El kayakista argentino mostró realizó un gran torneo en la modalidad K1 1000 metros. La medalla de oro quedó para el húngaro Balint Kopasz
El argentino Agustín Vernice finalizó en el octavo puesto en la final A de la modalidad K1 1000 metros (kayak individual) de canotaje de velocidad, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta manera cerró su primera participación en la cita más importante del deporte con un diploma.
El palista bonaerense, de 26 años, terminó último en la competencia decisiva, con un registro de 3m. 28s. 503/1000 para recorrer la distancia estipulada en el Canal Sea Forest de la capital japonesa. Así, terminó a 143 milésimas del séptimo clasificado, el australiano Thomas Green.
La medalla de oro quedó para el húngaro Balint Kopasz, quien estableció nuevo record olímpico con un tiempo de 3m. 20s. 643/1000. Su compatriota, Adam Varga, obtuvo la presea de plata con un registro de 3m. 22s. 431/1000, mientras que el bronce correspondió al portugués Fernando Pimenta, con 3m. 22s. 478/1000.
Más allá de su gran performance en los juegos, Vernice se mostró con bronca por el puesto finalizado en la final. “Ahora mismo estoy un poco caliente porque veníamos en busca de un poco más. Si bien haber conseguido llegar a la final es un gran logro, el principal objetivo, el sueño era pelear la medalla”, comenzó Vernice durante una entrevista con TyC Sports.
Y agregó: “En semifinales hice mi mejor marca y sentí que podía mejorar cosas. Por ahí, la ambición de ir a buscar más me llevó a salir un poco más agresivo y eso me quemó… salí un poco de lo que estaba acostumbrado a hacer y la regata fue muy difícil para mí”.
“Me dejé llevar. Soñaba con una medalla y no me quería quedar con la duda de qué pasaba si dejaba todo. Será la próxima”, completó.
El argentino había obtenido el pasaje para la instancia decisiva al conseguir el cuarto lugar en la semifinal 2 de la competencia, desarrollada en el Canal Sea Forest de la capital japonesa. Allí, el kayakista oriundo de Olavarría estableció un tiempo acumulado para la distancia de 3m. 24s. 734/1000, registro notoriamente mejor al alcanzado en la víspera, en el marco de la etapa preliminar.
Esa prueba había sido dominada por Fernando Pimenta, quien concretó una marca de 3m. 22s. 942/1000. Además del argentino y el portugués, habían avanzado a la prueba por medallas el húngaro Adam Varga (segundo, a 692 milésimas) y el australiano Thomas Green (tercero, a 1s. 670/1000). Por la semifinal 1, en tanto, lo hicieron Balint Kopasz (Hungría), escoltado por Josef Dostal (República Checa), Jacob Schopf (Alemania) y Dong Zhang (China).
El representante nacional del canotaje de velocidad conquistó la medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 (K1 1000 y K2 1000, junto a Manuel Lascano). También consiguió el título en el Mundial Sub 23 de Pitesti (Rumania) en 2017, mientras que obtuvo un séptimo puesto en República Checa (2017) y un noveno en Hungría (2019), en sendos certámenes Senior.