Tragedia
Al menos 14 muertos y más de 100 desaparecidos tras el desborde de un lago glaciar en India
La zona afectada es una región montañosa y remota del Himalaya y se encuentra cerca de las fronteras con Nepal y China.
Al menos 14 personas murieron y más de 100 continuaban desaparecidas debido al devastador desbordamiento de un lago glaciar que provocó inundaciones en el noreste de India. La zona afectada es una región montañosa y remota del Himalaya que se encuentra cerca de las fronteras con Nepal y China.
Más de 2.000 personas fueron rescatadas tras las inundaciones del miércoles, dijo la agencia de gestión de desastres estatal de Sikkim en un comunicado, añadiendo que las autoridades regionales habilitaron 26 campamentos para las más de 22.000 personas afectadas.
La agencia noticiosa Press Trust of India, en tanto, reportó que había 102 desaparecidos, entre ellos 22 soldados, según el Ejército, y citó a funcionarios del gobierno estatal que indicaron la cifra de muertos hasta el momento.
Puede interesarte
Las inundaciones, causadas por chaparrones, se registraron a lo largo del río Teesta, en el valle de Lachen, en el estado de Sikkim, y se agravaron cuando el agua arrastró parte de una presa.
La crecida fue causada por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.
"Las inundaciones han causado estragos en cuatro distritos del estado, arrastrando personas, carreteras, puentes", declaró Himanshu Tiwari, portavoz del ejército indio, un día después de que el agua se desbordó del valle montañoso donde se ubica el lago. También precisaron 270 viviendas sufrieron daños o directamente resultaron destruidas.
Las inundaciones causaron estragos en cuatro distritos: arrastraron personas, carreteras y puentes. Foto: AP / Prakash Adhikari.Las inundaciones causaron estragos en cuatro distritos: arrastraron personas, carreteras y puentes. Foto: AP / Prakash Adhikari.
El lago perdió casi dos tercios de su tamaño por el desbordamiento, un área equivalente a 150 campos de fútbol, según imágenes satelitales difundidas por la Organización India de Investigación Espacial.
Puede interesarte
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de lagos glaciares, a menudo acompañadas de desprendimientos de rocas, se han vuelto más frecuentes a raíz del aumento de la temperatura global.
"Observamos que la frecuencia de estos acontecimientos extremos aumenta a medida que el clima continúa calentándose y nos arrastra a un territorio desconocido", señaló Miriam Jackson, científica especializada en la vigilancia de las superficies heladas del Himalaya.
La temperatura media en la superficie terrestre aumentó casi 1,2 ºC respecto a la época preindustrial, pero las regiones de alta montaña se calientan a un ritmo diez veces superior, según los climatólogos.