Acuerdos Artemisa
Alberto Fernández se reunió con el director de la NASA en Casa Rosada
"Hacemos este tipo de misiones conjuntas que son muy exitosas y Argentina, ciertamente, tiene la base científica y el conocimiento tecnológico para un emprendimiento cooperativo en el futuro, así que sí estoy ansioso", afirmó Bill Nelson.
El presidente Alberto Fernández está reunido con el administrador de la Nasa de los Estados Unidos, Bill Nelson, en Casa Rosada, con el objetivo de “profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países, y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa”.
En el encuentro, que comenzó a las 17, también están presentes el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky, y el asesor especial del MinCyT, Guillermo Salvatierra.
La comitiva estadounidense, por su parte, está integrada por el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; la jefa de Gabinete de la NASA, Susan Perez Quinn y la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Institucionales del organismo, Karen Feldstein.
¿En qué consisten los Acuerdos Artemisa?
En el marco del Programa Artemisa (Artemis), que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte, los Estados Unidos promueven en el ámbito internacional la firma de los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords), que establecen un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.
Puede interesarte
La firma de los acuerdos tuvo lugar el 13 de octubre de 2020 por autoridades políticas de cada una de las ocho agencias espaciales nacionales originalmente participantes (Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos). Más tarde se unieron Ucrania, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Polonia, México, Israel, Rumanía, Bahréin, Singapur, Colombia, Francia, Arabia Saudita, Ruanda, Nigeria, España, República Checa, Ecuador e India.
"Mi esperanza es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis", sostuvo tras el encuentro el director de la NASA. Asimismo, aseguró que quiere que "la Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales".
"Hacemos este tipo de misiones conjuntas que son muy exitosas y Argentina, ciertamente, tiene la base científica y el conocimiento tecnológico para un emprendimiento cooperativo en el futuro, así que sí estoy ansioso", afirmó Nelson.
El ex senador y astronauta, que se encuentra de gira por la Argentina, donde también visitará las ciudades de Bariloche y Córdoba, mantuvo un encuentro con periodistas esta tarde en la residencia del embajador estadounidense en el barrio porteño de Palermo.
Antes de su visita al país, Nelson pasó por Brasil, donde se reunió con el presidente Lula da Silva, y en Argentina tras la reunión con Fernández se prevé que visite mañana las instalaciones de INVAP en Río Negro, para luego concluir su actividad en el país el lunes próximo con una recorrida en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en Córdoba.
Colaboración entre agencias
Desde su creación en 1991, la agencia espacial argentina (CONAE) mantuvo un vínculo con la Nasa que se oficializó a través de la firma de un acuerdo para la cooperación espacial. El trabajo conjunto tuvo sus puntos destacados con el desarrollo de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la Argentina, donde la NASA aportó instrumentos y los servicios de lanzamiento desde plataformas en los Estados Unidos para los despegues ocurridos en 1996, 1998, 2000 y 2011. A su vez, la CONAE dio soporte a campañas de investigación de la NASA.
Luego la CONAE avanzó con los proyectos del Plan Nacional Espacial, tanto en infraestructura terrestre como en misiones satelitales, iniciando por primera vez en el país el desarrollo de la tecnología de observación de la Tierra mediante radar de microondas. Estas acciones se concretaron con los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, lanzados en 2018 y 2020 respectivamente, que actualmente brindan servicio operativo a la Argentina y otros países.
La agencia espacial nacional también lleva adelante el desarrollo de la capacidad propia de lanzamiento de satélites mediante el proyecto Tronador, a la vez que se encuentra en construcción la nueva misión satelital SABIA-Mar, el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, con fecha de lanzamiento prevista para principios de 2025.