Alberto viaja a Europa sin Guzmán y Cristina queda al mando del Gobierno
El avión de Aerolíneas Argentinas que llevará al Presidente y a su comitiva hacia Madrid parte este lunes por la tarde desde Ezeiza. El martes tendrá una reunión con el presidente español Pedro Sánchez. Y el miércoles estará en Alemania
La ventana de “oportunidad” que se abre para la Argentina por el viraje de la demanda energética de las potencias europeas que empezaron a mirar hacia la región sudamericana, explica gran parte del viaje a Europa que arranca hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Es lo que vienen planteando sus alfiles, el canciller Santiago Cafiero (en la comitiva) y el ministro de Economía, Martín Guzmán (no viaja, mantiene agenda local) y así lo pudo confirmar BAE Negocios, que realizará una cobertura exclusiva de la gira.
En busca de inversiones, Alberto Fernández inicia una gira por España y Alemania
El avión de Aerolíneas Argentinas que llevará a Alberto Fernández a Madrid partirá desde Ezeiza a las 17. Doce horas más tarde llegará al aeropuerto de Barajas (10.15 hora local), en Madrid, para mantener un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (a las 13, hora local), quien estuvo en Buenos Aires el año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI (a las 17, hora local). Esta es la primera parada, el miércoles la comitiva argentina viajará a Alemania, donde el jefe de Estado argentino será recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.
El Presidente pondrá, de esta manera, un océano entre él y todo el ruido político que envuelve al Frente de Todos. Enfocado en asegurar que la puerta que se abrió en Europa (de acuerdo al diagnóstico de su equipo económico) se mantenga así, se alejará del país en una semana que promete dos temas álgidos: las audiencias por las tarifas eléctricas y el índice de la inflación de abril que revelará el Indec este jueves, aunque Guzmán ya adelantó: “Abril es menos malo que marzo”.
Es por la temperatura política de ambos asuntos relacionados con el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no asistirá a la gira. “El Presidente lo convocó pero prefirió quedarse por la agenda local”, confirmaron a este medio fuentes del Palacio de Hacienda. Igualmente, “siempre está en contacto”.
Es que, a pesar de los enormes desafíos internos, Guzmán ya diagnosticó que en Europa y de cara al mundo, “la Argentina tiene enormes oportunidades en el campo energético. La energía es hoy donde tenemos las oportunidades más transformacionales para nuestro país”, le dijo esta mañana a Radio Urbana Play.
Ya la semana pasada había asegurado ante empresarios: “Debemos tener las condiciones de infraestructura que le permita al sector tener un desarrollo a otra escala de producción y la inversión”. “Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en el sector es muy importante que haya capital de escala. Esto requiere completar capital doméstico con capital extranjero”, completó Guzmán, además de adelantar que pronto habrá un decreto presidencial que adaptará las regulaciones de capital para el sector energético.
Por eso, además de afianzar cuestiones diplomáticas con líderes europeos, el Presidente junto a su equipo se dedicarán desde mañana a instalar a la Argentina como proveedor estable de energía.
Fue uno de los temas que el canciller Cafiero también propuso en su visita a la India, semanas atrás. A Europa viajarán también los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.
Según pudo constatar cronica.com.ar, la misión hará hincapié a su vez en el mismo objetivo para los alimentos, otro sector productivo local que desde Europa miran con atención en el marco de los problemas suscitados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Habrá, en paralelo,. “reuniones con empresarios de los vectores de crecimiento que están siendo un boom de inversión en argentina como las tech, litio, minería e hidrógeno verde”, ampliaron.
La tragedia de la guerra resulta una ventana de oportunidad para generar divisas genuinas en el país los próximos años. Con el gasoducto Néstor Kirchner en marcha y la producción récord en Vaca Muerta, “Argentina puede conseguir la autosustentabilidad gasífera y exportar”.