Alemania cerrará tres reactores nucleares
La república Federal de Alemania cerrará en el último día del año tres de sus últimos seis reactores nucleares, lo que acerca al país cada vez más al abandono definitivo de la energía atómica, previsto para fines de 2022.
Las centrales de Brokdorf, Grohnde y Gundremmingen C serán desconectadas este 31 de diciembre y dejarán de suministrar electricidad para la primera potencia económica del viejo continente.
“El abandono de la energía nuclear es irreversible”, comentó la flamante ministra de Medio Ambiente y titular del Partido Verde, Steffi Lemk, quien señaló en este sentido que el país avanza “según lo previsto”.
Decomisan 232 tarántulas que iban de contrabando rumbo a Alemania
En 2011, tras el accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima, el entonces Gobierno alemán encabezado por la canciller Angela Merkel había acordado el abandono de la energía nuclear a finales de 2022.
Sin embargo, los debates de las últimas semanas demostraron que no todos en Alemania comparten la opinión de la dirigente.
Varios líderes empresariales, entre ellos el ex director general de la empresa química BASF, Jürgen Hambrecht, pidieron que se prolongue la vida útil de las centrales existentes.
Los críticos de estas medidas temen que se produzcan cortes en el suministro eléctrico, sobre todo porque el país también quiere eliminar gradualmente la generación de energía a base de carbón antes del año 2038.
No obstante, el Instituto Alemán de Investigación Económica contradijo dicho pronóstico. En un análisis reciente, los expertos señalaron que habrá “capacidades suficientes” para asegurar el suministro de energía en todo el país, incluso después de que se haya completado el abandono de la energía nuclear.
Esta es una discusión que hace tiempo propone la Comisión Europea para definir si la energía nuclear puede clasificarse como una inversión “sostenible” en el futuro, es decir, si debe recibir una especie de etiqueta verde.
Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la energía nuclear provoca 40 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que una central de gas eficiente.
Alemania registra la tasa de incidencia del coronavirus más alta desde mayo
Sin embargo, el abandono de la energía nuclear en Alemania no supone el fin de la radiación ya que los residuos nucleares acumulados durante décadas seguirán emitiendo radiaciones en grandes cantidades. Los expertos prevén unas 10.500 toneladas de residuos altamente radiactivos procedentes de elementos combustibles para 2080.