Alerta: agua de Córdoba está ingresando a Santa Fe
El senador provincial Lisandro Enrico solicitó ante el Gobierno Provincial y, por su intermedio a la secretaría de Recursos Hídricos perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, la intervención y, si correspondiese posteriormente, la respectiva detención de las obras que se ordenaron construir en la zona sudoeste de Córdoba y Santa Fe en el marco del Plan Estratégico de Excedentes Hídricos y Regulación de Bajos Naturales.
En primer lugar el senador Enrico destacó que “resulta imprescindible que se proceda a analizar el proyecto ya que prevé que la Provincia de Córdoba elimine sus excedentes hídricos hacia la Cuenca del Carcarañá, con lo que podrían verse afectadas extensiones del departamento General López e involucrando cuestiones ambientales de gran importancia que requieren un estudio pormenorizado”.
Por tal motivo, el senador Enrico dejó en claro que su pedido “acompaña el reclamo de los presidentes comunales de Cafferata, Favio Rossi, y de Chañar Ladeado, Matías Dichiara, y de productores santafesinos afectados por esta obra. Ante las lluvias caídas en los últimos meses, el nivel de la laguna del Bajo Moore, limítrofe al este con Santa Fe, se vio incrementado. A causa de esto se ve el continuo ingreso de agua por el Canal 8 (llamada obra de Regulación de Excedentes Hídricos del sur de la provincia de Córdoba) especialmente desde la localidad de Arias, además del flujo hídrico que llega a la laguna por el tramo norte del mismo canal”.
“Teniendo en cuenta la importancia y la magnitud de esta obra, consideramos necesario que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat tome intervención a los fines de efectuar los correspondientes estudios hidrológicos y de impacto ambiental y así evaluar los posibles efectos y riesgos de esta obra sobre la zona sur de Santa Fe”, finalizó el senador Lisandro Enrico.