Alerta climática: hasta 2027 se vivirán los años más calurosos jamás registrados
El aumento de la temperatura afectará la salud de las personas y el medio ambiente, según la ONU.
Los expertos de la ONU alertaron que los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño subirán la temperatura media anual de la superficie terrestre más de 1,5 grados preindustriales en los próximos cinco años. Los científicos afirman que serán los años más calientes y que nunca antes se registraron temperaturas similares.
“No significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París”, sostuvo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, en un comunicado. Además, señaló que el incremento de la temperatura se dará de forma escalonada.
Los acuerdos de París sobre el clima pactados en el 2015 establecen como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2°c, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5°C en la medida de lo posible.
“Hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Por qué subirá la temperatura?
Para los expertos, el calor subirá por el crecimiento de los gases de efecto invernadero y por el fenómeno climático de El Niño, el cual se espera que ocurra en los próximos meses. El evento meteorológico es generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.
El fenómeno de El Niño, “combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”, afirmaron los especialistas.
Las altas temperaturas no aflojan en Santa Fe y se pronostica un otoño de intenso calor
Las consecuencias
El aumento de la temperatura de la tierra tendrá fuerte repercusiones en la vida de los humanos. Ya que afectará la salud, seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente, por lo que los científicos alertan que “necesitamos estar preparados”.