España
Alerta en Barcelona por un brote de viruela del mono
La Agencia de Salud Pública advirtió que hay "transmisión comunitaria", pese a que de momento ha detectado "pocos casos"
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha declarado un brote de viruela del mono en la ciudad por seis casos positivos, dos en julio y cuatro en agosto, ha informado la Conselleria de Salut este viernes.
Los casos no están relacionados entre sí, pero al coincidir en un mismo espacio y tiempo, la ASPB ha optado por declarar el brote, según se ha informado este viernes. La OMS notificó tres nuevas muertes en el último mes.
Puede interesarte
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que este es un proceso habitual para que los centros sanitarios puedan detectar mejor los posibles casos y puedan dar una respuesta “más precisa”.
Desde el inicio de la vacunación en 2022 se han puesto 20.000 vacunas contra la viruela del mono en Catalunya.
También conocida como mpox, se trata de una enfermedad de declaración obligatoria individualizada y de declaración urgente a la ASPB si es en Barcelona y, una vez confirmados los casos, esta lo comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
La viruela del mono es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela que desde el 23 de julio de 2022 hasta el pasado 11 de mayo de 2023 ha constituido una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote ocurrido a nivel mundial durante esos meses. Se transmite sobre todo en las relaciones sexuales y su principal síntoma son lesiones cutáneas.
La prevención mediante la vacunación es una de las medidas más importantes para evitar la enfermedad, reducir sus síntomas y limitar la transmisión.
Los síntomas son muy escabrosos pero no dejan de ser similares a los de la viruela tradicional. Incluso, son más leves, según el Centro de Control de Enfermedades de EEUU. La incubación suele ser de entre seis y 13 días. Primero aparece la fiebre, dolor de cabeza, de espalda y músculos para que posteriormente nazca la inflamación de los nódulos linfáticos. Estos síntomas producen cansancio. Posteriormente, aparecen los picores para convertirse en las heridas en la piel que identifican claramente la enfermedad.
Pese a todo, es una enfermedad fácilmente curable y que no ha presentado un número de casos peligroso, ya que su propagación fundamental se basa en el contacto directo con las heridas, aunque también se puede dar por fluidos.