Alerta en Francia: detectan una nueva variante de coronavirus
La mutación del SARS-CoV2 fue identificada en un grupo de pacientes de la región de Bretaña, en el noroeste del país.
Se ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV2 en Bretaña, anunció este lunes la Dirección General de Salud (DGS), especificando que se están llevando a cabo investigaciones para evaluar su transmisibilidad y gravedad.
Mientras tanto, esta variante ha sido clasificada por las autoridades en la categoría “a seguir”, que incluye la mayoría de las miles de variantes que aparecen naturalmente en el mundo, y de las cuales solo una pequeña proporción finalmente planteará problemas particulares de salud pública. , por ejemplo si resultan ser más transmisibles.
Las autoridades sanitarias detectaron por primera vez en Bretaña varios casos de pacientes que presentaban los síntomas de Covid, “adheridos a un clúster” pero cuyas pruebas de PCR fueron negativas.
Este es un grupo en el centro hospitalario de Lannion (Côtes d’Armor). El 13 de marzo se identificaron 79 casos allí, incluidos 8 casos portadores de la variante, confirmados por secuenciación.
Los análisis realizados por el Instituto Pasteur han revelado “una nueva variante (…) portadora de nueve mutaciones en la región que codifica la proteína S pero también en otras regiones virales”, especificó la DGS en un mensaje de los profesionales de la salud.
“Se está realizando una evaluación para valorar el posible impacto de estas modificaciones genéticas en una falta de reconocimiento por pruebas virológicas que conducen a un infradiagnóstico”, continúa.
“Los primeros análisis de esta nueva variante no permiten concluir ni una gravedad ni un aumento de la transmisibilidad en comparación con el virus histórico”, indica otro comunicado de prensa de la DGS el lunes por la noche, y agrega que “se están realizando investigaciones en profundidad para mejorar conoce esta variante “.
La aparición de variantes del virus es un proceso natural ya que adquiere mutaciones con el tiempo para asegurar su supervivencia.
En este punto, se consideran de especial preocupación tres variantes en todo el mundo, las que se detectaron por primera vez en Inglaterra, Sudáfrica y Japón (pero en viajeros de Brasil, de ahí su nombre común de “variante brasileña”).
Al mismo tiempo, existe una segunda categoría de variantes, monitoreadas por la comunidad científica internacional debido a sus características genéticas potencialmente problemáticas, pero que aún circulan solo en una escala menor.