Alerta en la Costanera de Santa Fe: cinco perros fueron atacados por yarará
El mensaje se viralizó durante las últimas horas. Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal confirmaron los casos. El repunte de la laguna provocó el desplazamiento de las serpientes y otras especies. A tener precaución.
Al menos cinco casos de ataques de serpientes yarará a perros ocurrieron durante los últimos días en la Costanera santafesina, de acuerdo a lo verificado por los miembros de la organización “Ayuda Animal Santa Fe”. Además, los veterinarios y biólogos del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) también están al tanto de los ataques.
Los casos son producto de la presencia de serpientes y otras especies que aparecieron en la Costanera, al igual que en otras orillas, durante los últimos días con el repunte del río Paraná y todos sus afluentes, como la laguna Setúbal. Esto hizo que los animales busquen suelo firme más cerca de donde habitualmente transitan las personas que suelen ir a la Costanera por recreación y actividad física. Y muchos de ellos lo hacen acompañados de sus animales.
El problema se agrava cuando cuando les sueltan la correa a los perros para que corran por la arena. Entonces se topan con las serpientes que antes no estaban allí y ocurren los ataques. “Tengo cuatro perros que duermen en mi cochera y durante el día van a la Costanera, al río”, dijo Cecilia Acosta, miembro de “Ayuda Animal Santa Fe” y vecina de la zona de la Costanera. “Hoy hace tres semanas que fueron los cuatro y volvieron sólo tres, así que tengo uno desaparecido”, comentó. “Y este martes una yarará atacó a una de las tres perras que me quedan”, se lamentó.
“Pongan carteles”
Luego Acosta detalló que el caso ocurrió en la zona de la bajada a la playa a la altura del club Ferroviario. “Mi indignación y reclamo es porque toda esa zona es un yuyal lleno de mugre en el que no se puede estar”, se quejó. “Hice el reclamo a la Municipalidad y me contestaron que no van a quitar la vegetación porque es un bosque autóctono que se formó con la bajante”.
“No estoy en contra de los ambientalistas, pero si lo quieren preservar, que lo hagan como corresponde”, reclamo Acosta. “Ahora con la subida del río la cantidad de serpientes va a ser incontrolable”, advirtió.
“Por suerte mi perra atacada está bien, pero ayer (miércoles) cuando la llevamos a un control, nos encontramos con que había otros dos perros más atacados por serpientes en ese lugar”, dijo Acosta. “Uno estaba muy grave y el otro con una picadura en el hocico, como le pasó a la mía”.
“Y esta mañana (jueves) nos enteramos de otros dos ataque más en la Costanera”, continuó Acosta, y terminó mencionando que “hace un rato nos enteramos de un caso similar, pero en Alto Verde. Es decir que claramente las serpientes están en la costa, a donde llega el camalotal”.
Video: una pitón de seis metros devoró a una mujer en Indonesia
Piden precaución
“Mi preocupación va más allá de nuestros perros atacados, porque en la Costanera hay muchos chicos jugando en la arena, haciendo deportes y si se les va la pelota contra el yuyal es un peligro”, finalizó Acosta, que destacó que desde el Municipio le respondieron que “se van a ocupar del tema. Así que al menos que pongan carteles para advertir, y que cuenten con suero antiofídico en el IMUSA, para atender a los perros de quienes no pueden pagarlo en una veterinaria privada, porque a mí me costó $12 mil”.
Desde el IMUSA, la veterinaria Anahí Montiel mencionó que habló con Acosta para interiorizarse de todo lo ocurrido y pidió a la población “tener cuidado”. Porque “ahora que está creciendo el río las serpientes están en movimiento y vamos a encontrar más yarará en la Costanera, lo que no quiere decir que tengamos que matarlas ni cortar toda la naturaleza que creció en el humedal”.