Estado de emergencia
Alerta máxima en las sierras de Córdoba: viviendas arrasadas por el fuego y una autobomba reducida a cenizas
El fuego avanza con ferocidad por las sierras de Córdoba y se convirtió en un "incendio de interfase urbano forestal". Impactantes videos
Ya dejan de considerarlo un foco forestal y pasó a una nueva categoría. Las autoridades ya lo tratan como una emergencia de protección civil.
Hay familias desesperadas. A pocos metros de sus viviendas amenazan las llamas. Todos trabajan a destajo: bomberos, voluntarios y hasta vecinos de otros barrios. Pelean contra el viento, el calor y el fuego.
Puede interesarte
Las imágenes son aterradoras. El fuego golpea las puertas de las viviendas en el sur de Punilla. Hay vecinos que temen perder el trabajo de toda su vida. Desde Córdoba se pueden ver las columnas de humo que provienen de las sierras, a escasos 40 kilómetros de la capital.
Lo que comenzó entre Carlos Paz y Cabalango como un incendio intencional para calentar un café tiene consecuencias, hasta ahora, incalculables para gran parte del Valle de Punilla.
Los relatos y las imágenes de los vecinos hablan por sí solos y son un testimonio de la situación de extremo riesgo que se vive ante la propagación de las llamas sobre los sectores poblados.
En Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca se viven escenas de mucho miedo por parte de los vecinos que intentan cuidar sus propiedades del fuego.
Ya dejó de ser un foco forestal de quema de pastizales para convertirse en un incendio de interfase urbano forestal. Es la denominación cuando el fuego afecta las estructuras convirtiéndose en una emergencia que requiere la protección de civiles.
Que afecte a barrios y viviendas puede multiplicar el avance y hasta generar problemas mayores. El fuego puede alcanzar garrafas, cables de energía, tanques de combustible, pilas de leña, juguetes de plástico de los patios, ligustros, autos y, hasta, las mismas casas.
La desesperación por proteger o salvar algo, puede llevar a personas a resultar heridas con quemaduras de gravedad o aplastamiento por caída de postes.
Casas quemadas
Dos viviendas fueron consumidas por el fuego que se propaga este lunes en la zona de Icho Cruz. La hija de los dueños de una de las casas quemadas relató a Cadena 3 la dramática situación: "teníamos el agua cortada, así que poco y nada pudimos hacer hasta que llegaron las dotaciones de bomberos".
"Tratamos, con lo poco que teníamos, hacer un contra fuego, pero las llamaradas eran de más de 35 metros de altura", sumó. Y cerró: "Hay muchas casas en peligro y el fuego está avanzando". La vivienda sería de un docente y está ubicada en calle Concordia de esa localidad punillense.
Además de esa, se habría quemado otras dos casas más, aunque por el descontrol producido por el voraz incendio se desconocen datos precisos.
Los focos de incendio activos en Córdoba
De acuerdo a lo informado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta hay tres focos de gran importancia en estos momentos en la provincia.
Uno de estos es en Tanti, que tuvo su origen en la zona de Cabalango. Aquí hay vecinos evacuados y autoevacuados debido al humo que invade las proximidades del barrio de las 400 Viviendas. “Se trata de un incendio muy activo en donde están trabajando bomberos voluntarios de toda la región, más agentes del ETAC de la base Punilla con la asistencia de dos aviones hidrantes. Aquí, el fuego cruzó la ruta y va en dirección al barrio denominado las 400 Viviendas, en jurisdicción de Villa Carlos Paz”, señaló el funcionario.
Ante esta situación, “estamos enviando personal de Protección Civil de la provincia para colaborar con los intendentes, en tanto todas áreas de Protección Civil de las localidades afectadas están al apresto y realizando los primeros relevamientos por si hay que evacuar alguna zona”, agregó.
Mientras tanto tuvo un reinicio el incendio que había afectado a San Clemente lo que obligó a desplazar efectivos en el sector, apoyado por dos hidrantes.
Hay un tercer foco ígneo en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, en cercanías de Jesús María. En el lugar siniestrado se desplazan bomberos voluntarios, personal del ETAC de Sierras Chicas y un avión hidrante.
Un cuarto incendio fue detectado en los últimos minutos y avanza en la zona conocida como unión de los ríos, Potrero de Garay.
Hacia el este provincial las llamas cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de bomberos voluntarios de Balnearia. En este lugar trabajan efectivos de nueve cuarteles de aquella región. “El clima no nos favorece, con vientos del norte que superan los 60 kilómetros y más de 33 grados de temperatura”, culminó diciendo Vignetta.