Video
Alerta máxima en República Dominicana, Cuba y México: Beryl se convirtió en huracán categoría 4
Esta es la segunda tormenta con nombre de la temporada 2024. Ha mostrado una intensificación sorprendente, pasando de depresión tropical a tormenta tropical y luego a huracán en solo 24 horas.
La situación en el Caribe se vuelve cada vez más alarmante con la llegada del huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría 4. La tormenta se intensificó rápidamente, transformándose de una simple depresión tropical a un huracán en poco tiempo, y podría causar una devastación significativa en las islas habitadas hoy y mañana.
"El extremadamente peligroso huracán Beryl de categoría 4 se aproxima a las Islas de Barlovento", declaró el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el domingo por la noche. "Se anticipan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en la región el lunes por la mañana".
El huracán Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y ha mostrado una intensificación sorprendente, pasando de depresión tropical a tormenta tropical y luego a huracán en solo 24 horas. Esta tormenta no solo es intensa, sino también histórica. Beryl es el primer huracán importante (categoría 3 o más) registrado al este de las Antillas Menores en junio, un logro sin precedentes según el Dr. Phil Klotzbach, experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. Además, se ha convertido en el huracán de categoría 4 más temprano jamás registrado en la cuenca atlántica, superando el récord del huracán Dennis en 2005.
En la última actualización del NHC, Beryl mantenía vientos sostenidos de 120 mph y una presión central mínima de 965 milibares. Se han emitido advertencias de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago, mientras que Martinica y Trinidad están bajo advertencia de tormenta tropical. Dominica y las costas del sur de Haití y República Dominicana están en alerta de tormenta tropical.
En preparación para el huracán, las autoridades en todo el Caribe han tomado medidas de precaución. La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, utilizó las redes sociales para instar a los ciudadanos a prepararse para la tormenta, reconociendo la incertidumbre sobre la severidad exacta del clima que enfrentarán.
El huracán Beryl tiene un alcance significativo, con vientos de fuerza huracanada extendiéndose hasta 35 millas desde su centro y vientos de tormenta tropical alcanzando hasta 125 millas. Según la trayectoria prevista, se espera que el centro de la tormenta cruce las Islas de Barlovento el lunes por la mañana y luego se desplace por el sureste y centro del Caribe hasta el miércoles. Las áreas bajo advertencia de huracán deberían prepararse para condiciones severas a partir del lunes temprano.
El NHC advierte sobre posibles daños catastróficos en las regiones donde el núcleo de Beryl pase sobre las Islas de Barlovento, con un riesgo particularmente alto para San Vicente y las Granadinas y Granada. Se pronostica que los vientos podrían superar los 130 mph en los próximos días, aunque se espera que el huracán comience a debilitarse a medida que se acerque a Jamaica durante la semana.
Puede interesarte
A finales de esta semana, el huracán podría aproximarse a la Península de Yucatán en México o Centroamérica, y se espera que mantenga su fuerza mientras atraviesa el Caribe. Los expertos advierten sobre el potencial de inundaciones repentinas con acumulaciones de lluvia de entre 3 y 6 pulgadas en Barbados y las Islas de Barlovento, así como una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que podría elevar los niveles de agua entre 6 y 9 pies por encima de los niveles normales.
En cuanto a los territorios estadounidenses, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico son las más cercanas a la tormenta, aunque actualmente no están bajo vigilancia. El Centro de Pronóstico FOX prevé que los principales impactos permanecerán al sur de estas islas, aunque no se descarta la posibilidad de lluvias pasajeras. Aún es incierto si Beryl tocará tierra en los Estados Unidos continental, pero las proyecciones actuales sugieren que la alta presión podría mantenerlo alejado del país.