Alerta: muere un joven de 23 años por hantavirus en Bariloche
Las autoridades rionegrinas llamaron a aumentar las precauciones porque la variante que circula en la Patagonia se transmite de persona a persona.
Un joven de 23 años de Bariloche murió el viernes por hantavirus y desde el Ministerio de Salud de Río Negro llamaron a aumentar las precauciones. Las autoridades afirman que la variante que circula en la Patagonia se transmite de persona a persona y que “hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”, informaron fuentes de la cartera sanitaria.
El paciente había comenzado con dolor de cuerpo, vómitos y diarreas, según detallaron sus familiares a medios locales. La causa de su fallecimiento fue confirmada por las autoridades del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche a raíz de unos estudios analizados en el Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), en Buenos Aires, cuyos resultados indicaron que el joven falleció a causa del virus que transmite el ratón colilargo.
En este contexto el coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) zona andina de Río Negro, Eduardo Herrero, recordó las medidas de prevención del hantavirus,y detalló que “es endémico” y que “no hay una gran cantidad de casos”.
“Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”, reflexionó.
Insistió en que “el roedor está y la probabilidad de contagio está” y resaltó la importancia de la prevención para evitar contraer este virus, como lo son el uso de lavandina y el lavado frecuente de manos.
También destacó la importancia de la luz y la ventilación, transitar por senderos habilitados, acampar en campings habilitados. No dejar basura a la exposición de los roedores y usar agua potable.
Señaló que en la montaña “es recomendable llevar un gotero con lavandina y poner una gota por litro, además de llevar un jabón. No desviarse innecesariamente de las picadas y si se junta leña hacerlo de día, dado que disminuye el riesgo por la luz ultravioleta del sol”.