Misiones
Alerta por brote de rabia en Puerto Iguazú: precauciones ante la enfermedad mortal que puede transmitirse a humanos
Senasa estableció medidas sanitarias para controlar y erradicar el brote para cuidar a humanos y animales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomo acciones inmediatas después de la confirmación de un brote de rabia paresiante en el Departamento de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. Hasta el momento, se reporto un caso en un equino, tras el análisis de laboratorio correspondiente.
El Senasa estableció medidas sanitarias de emergencia con el objetivo de contener y prevenir la propagación de la enfermedad en la región. En un radio de 10 kilómetros alrededor del caso índice, se ordenó la vacunación obligatoria de todo el ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores. Esta medida busca proteger a las especies susceptibles de contraer la enfermedad y evitar su propagación.
Puede interesarte
Además de la vacunación obligatoria, se prohibió la faena y el consumo de animales en los establecimientos ubicados dentro de este radio. Esta restricción se mantendrá vigente hasta que se cumplan los plazos de vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles. No obstante, los movimientos de ganado a invernada podrán realizarse después de la aplicación de la primera vacuna, siempre y cuando se notifique previamente al destino, donde se completará el esquema de vacunación.
El Senasa informó sobre el brote de rabia a los municipios, al Ministerio de Salud Pública, a las fuerzas de seguridad, a los organismos sanitarios y a las asociaciones de productores. Asimismo, se ha establecido comunicación con las autoridades de Paraguay y Brasil, ya que el área de vigilancia de 10 kilómetros incluye territorio de ambos países vecinos.
La Municipalidad de Puerto Iguazú también tomó medidas adicionales en respuesta a la situación. Se organizó una campaña intensiva de vacunación de mascotas y se está colaborando estrechamente con las acciones relacionadas con la salud pública.
Qué es la rabia paresiante
La rabia paresiante es una zoonosis, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Es una enfermedad mortal para los animales no vacunados, por lo que la prevención a través de la vacunación es crucial. Los brotes de rabia paresiante suelen durar hasta 18 meses, con períodos interepidémicos de al menos 3 o 4 años.
Los primeros síntomas observados en animales afectados incluyen inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y vocalizaciones frecuentes con un tono de voz diferente al habitual. Con el tiempo, se presentan depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.
Puede interesarte
El Senasa hace un llamado a evitar el contacto con animales que manifiesten síntomas nerviosos. Además, dado que la rabia paresiante es una enfermedad de notificación obligatoria, se insta a aquellos que sospechen de algún caso a informar de inmediato a la oficina más cercana del Senasa o utilizar la aplicación Notificaciones Senasa, disponible en Play Store.