Alerta por la oruga militar en Entre Rios, sur santafesino y noroeste de Buenos Aires
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Paraná, alertó que detectaron “infestaciones importantes” de la oruga militar en cultivos de soja, maíz y sorgo en varias localidades de Entre Ríos. Esta situación también se da en el sur santafesino y noroeste de Buenos Aires.
También manifestaron que en la trampa de luz de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del INTA “ascendieron considerablemente” las capturas de mariposas de esta plaga, indicó el organismo en su boletín entomológico 257.
En tanto, en la trampa ubicada en la localidad entrerriana de María Grande se capturaron cuatro adultos de “oruga cogollera”, una mariposa de gusano cogollero; y también “orugas de las leguminosas” y el “barrenador de la caña de maíz”.
Además desde la Bolsa de Cereales entrerriana también daños de la oruga militar, principalmente en lotes de soja de segunda.
La entidad bursátil atribuyó su presencia al “incremento de los valores de la temperatura y humedad relativa”, que generó “un ambiente propicio para el desarrollo del insecto”.
Oruga
El gusano selecciona hojas y brotes tiernos, especialmente de los cogollos para alimentarse, convirtiéndose en un masticador del tejido vegetal.
En el estado de plántulas, puede causar la defoliación completa y además dañar el meristema apical en desarrollo. Asimismo, la disminución de rendimiento en grano causada por la defoliación queda condicionada a la cantidad de área foliar destruida y la etapa de desarrollo del cultivo en que esta ocurra.
En zona núcleo de Argentina, aproximadamente el 45% del total del área cultivada de maíz, se siembra tardíamente (entre noviembre a principios de enero) a fin de obtener una mayor disponibilidad hídrica en el momento de mayores requerimientos (15 días alrededor de floración) hecho que incrementa la producción de grano en promedio en 15%.