Alerta sanitaria en Chile por una misteriosa enfermedad respiratoria que ya mató al menos a cuatro niños
Las autoridades sanitarias chilenas tomaron medidas concretas como la utilización obligatoria de barbijo en las escuelas.
Las alarmas del sector sanitario se encendieron en Chile a partir del aumento de circulación de una enfermedad respiratoria. La preocupación, puntualmente, es en los más chicos. Dado que ya murieron 4 nenes por esta afección.
Dada la situación, las autoridades volvieron a determinar que el uso del barbijo sea obligatorio en las escuelas. La ministra de Salud chilena, Ximena Aguilera, fue quien anunció esa novedad, que entró en vigencia este miércoles.
La medida será obligatoria hasta el fin de la alerta sanitaria producida por el aumento de casos de virus respiratorios y la alta ocupación de camas críticas pediátricas.
Chile: acribillaron a cuatro personas en una vivienda de Quilpué
Cómo es la enfermedad respiratoria que encendió las alarmas en Chile
El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, explicó que este virus que está en circulación afecta a los “extremos de la vida”, pero especialmente a menores de un año.
“No tiene vacuna, por lo tanto, las medidas de prevención son claves para cortar la cadena de transmisión”, indicó. “Este es un virus que causa enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de edad”, añadió sobre esta enfermedad.
La medida de uso obligatorio de barbijos en los colegios para niños mayores de cinco años, en este sentido, se extenderá, por lo menos, hasta el 31 de agosto.
Alarma sanitaria en Chile: los cuestionamientos al sistema de salud
Desde la semana pasada, la cartera de salud chilena se vio cuestionada debido al alto índice de ocupación de camas críticas pediátricas, los pocos cupos disponibles para atención que dejaron un saldo de cuatro niños muertos por virus respiratorios al no recibir atención a tiempo.
Esta situación llevó a que se realice un cambio en el subsecretario de Redes Asistenciales, tras la renuncia de Fernando Araos, debido a los cuestionamientos por su gestión de las camas críticas a nivel nacional.
Para afrontar la crisis, el Gobierno determinó tomar medidas como la suspensión de cirugías electivas; es decir, que no impliquen un deterioro funcional o gravedad para los niños y pueden ser reprogramadas cuando concluya la crisis sanitaria.
Sin embargo, el anuncio del uso obligatorio de barbijos en escolares trajo reacciones: donde el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, afirmó, en un video publicado por el gremio, que “la solución real frente a la problemática que tenemos es la extensión de las vacaciones (de invierno)”.