Video
Allanamientos por explotación sexual: hallaron más de un millón de dólares escondidos detrás de las paredes de una casa
Los procedimientos fueron realizados por Prefectura Naval Argentina en dos departamentos de la Ciudad de Buenos Aires. No hubo detenciones pero clausuraron los domicilios
La Prefectura Naval Argentina decomisó 1.333.700 dólares de origen ilegal en dos allanamientos realizados en departamentos de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa por explotación sexual. La fuerza dio con esos domicilios luego de intensas tareas de investigación y, una vez en los lugares, hallaron todo el dinero oculto detrás de las paredes.
Según le informaron desde la PNA, los efectivos se dirigieron a los domicilios apuntados y una vez allí, gracias a la ayuda de un perro entrenado para detectar divisas, dieron con los 27 bultos que se hallaban ocultos detrás de una mampostería que cubría el taparrollo de una ventana de la habitación de servicio de uno de los departamentos.
Una vez recolectado el dinero, se contó minuciosamente y se comprobó que había en total 1.333.700 dólares, que fueron trasladados a la sede de Tribunales del Banco de la Nación Argentina.
Una vez finalizadas las tareas de la fuerza de seguridad, se procedió a clausurar ambos domicilios. En el operativo, realizado este martes, participó personal de los Departamentos Investigaciones de Trata de Personas y Delitos Económicos y de la División Perros de la Prefectura Naval Argentina.
La causa por explotación sexual fue tramitada ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nro. 10, a cargo del Dr. Julián D. Ercolini, Secretaría Nro. 20 de la Dra. Ana Luisa Juárez.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció respecto de este caso en sus redes sociales: “¡MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES A COSTA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL! Los incautó PNA tras seguir los pasos de una red de trata. La ayuda de un perro especialmente entrenado fue clave para encontrar los paquetes escondidos en la pared. No hay lugar para las organizaciones criminales”.
En el marco de una investigación que encabeza la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy para desbaratar a una banda que se dedica a la distribución de material sexual infantil, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF CABA y la Policía Federal Argentina realizaron nueve allanamientos en distintos puntos de Argentina, con el objetivo de identificar a víctimas menores de edad de abuso sexual y secuestrar material incriminatorio. Como resultado de los operativos, según le informaron fuentes judiciales a Infobae, detuvieron a dos personas.
Los detenidos son dos hombres de 49 años: uno es desempleado; el otro, ingeniero informático. “Ese segundo dato es importante porque se cree que solo ‘caen’ quienes no saben manejarse con la tecnología. Afortunadamente, hemos avanzado muchísimo en incorporar tecnología de primera para investigaciones informáticas”, aseguró el fiscal general de CABA, Juan Bautista Mahiques.
El operativo es de corte internacional: también participan las autoridades de otros países de la región como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú.
Así, los registros se llevaron a cabo en cinco domicilios de la provincia de Buenos Aires, dos de CABA, uno en la ciudad de San Miguel de Tucumán y otro en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones.
Según comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, el caso se inició el 16 de enero pasado, a partir de la colaboración con la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés).
Puede interesarte
Luego de las primeras requisas, los investigadores se encuentran en la etapa de triage, un proceso de selección de dispositivos o filtrado de información ordenado por la autoridad judicial que aporta criterios de evaluación sobre los dispositivos electrónicos en el lugar del hecho, para determinar qué es útil y qué no.
Por su parte, los imputados fueron trasladados a la sede fiscal para ser indagados.
Sobre este operativo internacional, Mahiques, sostuvo que “se busca identificar a víctimas de abuso sexual en línea de los niños, niñas y adolescentes que son abusados sexualmente en los archivos de imagen y video vinculados a la presente investigación, como también a los que sean encontrados en los dispositivos que se secuestren”.