Riesgo biológico
Allanaron una funeraria ecológica y hallaron 115 cadáveres "mal almacenados"
La empresa de Colorado, Estados Unidos, se dedicaba a hacer entierros 'verdes' y fue denunciada por olores nauseabundos
La empresa Return to Nature se dedica a realizar entierros 'verdes', sin productos químicos de embalsamamiento ni ataúdes de metal.
Las autoridades de Colorado (EE.UU.) anunciaron el hallazgo de al menos 115 cadáveres "almacenados incorrectamente" en una funeraria ecológica del estado, la cual está ahora bajo investigación por manejo inadecuado de restos humanos.
Los efectivos policiales llegaron por primera vez este martes a una edificación perteneciente a la empresa Return to Nature Funeral Home, en la localidad de Penrose, ante la denuncia de los vecinos por un olor nauseabundo que emanaba de esa propiedad.
Puede interesarte
Al día siguiente, las fuerzas del orden volvieron con una orden de registro y encontraron los cadáveres en el lugar. "Sin proporcionar demasiados detalles […] el área de la funeraria donde los cuerpos fueron almacenados incorrectamente era horrible", relató este viernes en una conferencia de prensa el sheriff del condado de Fremont, Allen Cooper.
La Oficina del Sheriff no precisó en qué condiciones se encontraban los restos humanos, pero adelantó que se estaba llevando a cabo una "investigación criminal". "No está claro si se ha cometido un delito, ese es el foco de la investigación a nivel estatal y federal", destacó por su parte la portavoz del FBI, Vikki Migoya.
Funcionarios locales, estatales y federales celebraron una conferencia de prensa conjunta sobre la investigación de 115 cadáveres descubiertos almacenados incorrectamente en Return to Nature Funeral Home en Penrose el viernes en la Oficina del Sheriff del condado de Fremont. Habla el sheriff del condado de Fremont, Allen Cooper. (Carie Canterbury - Registro diario)
Según el sitio web de la empresa funeraria, un entierro ecológico o 'verde' "es una forma natural de cuidar a su ser querido con un impacto ambiental mínimo", lo cual "ayuda a la conservación de los recursos naturales, la reducción de las emisiones de carbono y la preservación del hábitat, sin uso de productos químicos agresivos para embalsamamiento, artículos metálicos, plásticos o no naturales.
De acuerdo a la ley de Colorado, los llamados entierros ecológicos son legales, pero el código estatal exige que cualquier cuerpo que no se entierre en 24 horas sea refrigerado adecuadamente.