Alquileres: los contratos que se renuevan en febrero tendrán aumentos de hasta el 86%
Para febrero, el aumento de alquileres anual alcanzará el 85,88% y en dos años acumula más del 180%. Se aplica el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. Ya es la segunda suba anual con la nueva Ley de Alquileres, que fue aprobada en el año 2020.
Rosario: uno de cada tres inquilinos no pudo renovar el alquiler
El mes de febrero arranca con un mal augurio para los inquilinos: mayor aumento de alquileres para quienes ya generaron un contrato por tres años. Estos incrementos vienen subiendo junto con la inflación, ya que en diciembre era inferior a 170% y en octubre no llegaba al 150% en dos años.
Alquileres: brindarán más asesoramiento antes de firmar un contrato
La actualización de los precios está conformada, en partes iguales, por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). Estos valores están regidos según el salario que corresponde a los trabajadores en Provincia de Buenos Aires, lo cual difiere mucho con la realidad que se vive en el interior del país.
En concreto, quienes hayan firmado su contrato de alquiler después de mediados del 2020 cuando se sancionó la nueva Ley de Alquileres y tienen la actualización anual en base al ICL registrarán aumentos del 85,88%. Esta actualización se da una vez al año y el precio se mantiene por doce meses; pero es una suba muy alta que afecta al bolsillo de los trabajadores.