Ana Díaz Vélez, la santafesina que va a los Oscar con “Argentina, 1985”
La joven formó parte del equipo de Dirección encabezado por Santiago Mitre. Trabajó en la preproducción. Asegura que el día de rodaje del alegato “nos puso la piel de gallina a todos”.
Mauro Dalmazzo
Una venadense forma parte del equipo de Dirección de la multipremiada película y candidata al Oscar, “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre. Se trata de la realizadora audiovisual Ana Díaz Vélez, quien en diálogo con El Litoral contó detalles sobre su participación en el film y el largo camino del rodaje.
“No tenía dimensión de lo que se iba a generar. Entendí desde el primer momento que iba a ser una película de mucho peso, no solo por los actores y las productoras que participaban. Y que sea candidata al Oscar es una muy buena noticia”, manifestó Ana Díaz Vélez.
La venadense es ayudante de dirección. “Éramos un equipo de siete personas que veíamos los guiones, coordinábamos las pruebas de vestuario, de maquillaje, los ensayos, el acompañar a los actores y a las actrices. Se trató de un rodaje de 10 semanas”, recordó.
El filme cuenta con un elenco encabezado por Ricardo Darín, como el fiscal Julio César Strassera; y Peter Lanzani, como Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto durante el juicio. La película, dirigida por Santiago Mitre, está basada en el Juicio a las Juntas, una causa en la que se determinaron las responsabilidades de los nueve militares que lideraron la última dictadura militar de 1976 y los crímenes de lesa humanidad cometidos.
“Santiago es un director muy reconocido y a los que formamos parte del equipo nos permitió estar ahí, participando de ciertas decisiones. En ciertas escenas nos pedía la opinión. Y para los que estamos empezando y recorriendo este camino, es algo súper valorable”, relató la realizadora audiovisual.
Recorrido
Se trata del sexto trabajo de la joven dentro del mundo del cine, que ya hizo sus aportes en las películas “30 noches con mi ex”, “Días de Pesca”, “Casi leyendas” y “El clan”, dónde en estas últimas dos, apareció además como extra.
En los últimos meses de 2022 formó parte del rodaje de una producción de Disney. Y si bien ahora se encuentra unas semanas de vacaciones, proyecta un 2023 que espera sea exitoso.
Ana, terminó el colegio en el 2002, en la Escuela de los Padres. Luego, estudió en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario, producción y realización audiovisual. En el 2010, se instaló en Capital Federal y empezó a trabajar en K&S Films, una productora argentina de cine, fundada en 2005 por Oscar Kramer y Hugo Sigman, de las más respetadas en el país.
Trabajo profesional
La venadense contó que le tocó hacer “parte de la pre producción de la película. Estuve revisando el alegato verdadero de Strassera, viendo los planos. Y Santiago quiso imitar los planos como se veía en la televisión en ese momento. Fui cortando todos los archivos de YouTube que me pasaron de la productora e hice una mini edición. Después la película pasó por edición, pero ese es un trabajo de postproducción del cual no formo parte”.
En este marco agregó que “uno se mete en la historia, porque nos emociona y nos pone la piel de gallina a todos. Cuando fue el rodaje, la jornada del alegato, fue impactante: volver a escuchar esas mismas palabras, más allá de que estábamos en una ficción”.
Ricardo Darín habló tras la nominación de “Argentina, 1985” a los Oscars: ¿irá o no a la premiación?
La película
Argentina, 1985 tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre en el Festival Internacional de Cine en Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. Luego conquistó el premio del público en la 70° edición del Festival Internacional de Cine en San Sebastián. Más tarde fue ganadora en los Premios Globos de Oro, como Mejor Película en lengua no inglesa. Y recientemente fue nominada a los Premios Oscar, como Mejor Película Internacional.
Ana Díaz Vélez considera que “fue un aprendizaje todos los días el haber formado parte de este equipo. Fue una gran película y un gran rodaje, con jornadas que fueron difíciles, ya que grabamos parte de la película en pandemia. Hubo jornadas muy largas, con muchos extras, grabando de noche. Pero después ves el resultado y te da una gran alegría”.
Por último, manifestó que “está buenísimo pensar que trabajé en una película que llega a los premios Oscar: Da mucha alegría”.