Revés judicial
Aníbal Lotocki: rechazaron el pedido de excarcelación y seguirá preso
La Cámara de Casación interviniente declaró inadmisible la solicitud del cirujano, que afronta un proceso por "homicidio con dolo eventual".
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación rechazó el pedido de excarcelación de Aníbal Lotocki, que, de esta manera, seguirá preso hasta el juicio en el que será juzgado por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate.
El pedido de la defensa del imputado fue declarado inadmisible este jueves, en el marco de una instancia clave para determinar el futuro procesal del hombre que afronta una grave acusación por "homicidio con dolo eventual", y que continuará detenido.
Previamente, el tribunal interviniente había fallado en contra del recurso presentado por el abogado de Lotocki. Por lo tanto, se agotan las peticiones para lograr un fallo judicial favorable, antes del proceso en el que podría ser condenado, en caso de ser considerado culpable, a una pena que prevé de entre 8 a 25 años de cárcel.
Fuentes oficiales informaron a la agencia de noticias Télam que la decisión estuvo a cargo de Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite.
Los camaristas ratificaron el fallo anterior, elevado por Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17, integrado por los jueces Juan Facundo Giudice Bravo, Ana Silvia Guzzardi y Pablo Daniel Vega.
En noviembre pasado, la Cámara Nacional de Casación Penal había elevado de cuatro a ocho años la pena de prisión contra el médico detenido, al confirmar la sentencia por "lesiones graves reiteradas", en perjuicio de las modelos Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi, a quienes operó en su clínica.
Puede interesarte
Juicio a Aníbal Lotocki: los detalles
Además, aumentó de cinco a diez años su inhabilitación para ejercer la medicina e incorporó por primera vez la condena por "estafa".
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 28 lo había condenado a cuatro años de prisión, pero ahora la Sala III del máximo tribunal penal rechazó el recurso interpuesto por la defensa y le duplicó la pena.
Lotocki deberá cumplir entonces una condena de ocho años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer la medicina, por "resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidos en perjuicio de las señoras Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi".
Además, fue condenado por primera vez por el delito de estafa, hecho cometido en perjuicio Gabriela Trenchi.