Preocupación
Ante el aumento de contagios por Covid en todo el país: se registró un muerto en Salta
El deceso se da en el contexto de aumento de casos de coronavirus ante la circulación de una nueva cepa a nivel mundial que se encuentra en observación.
Autoridades sanitarias de la provincia de Salta anunciaron este miércoles la muerte de una persona por Covid-19, en concordancia con incremento de casos de contagios tanto en la región como a lo largo y ancho del país, por lo que se recomienda tener los cuidados pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad.
"Tenemos cuatro pacientes internados y lamentablemente se registró la primera defunción", comunicó este miércoles el director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, sin precisar datos respecto a la edad del difunto.
Además, en el comunicado agregó que "en lo que va del año se registraron 109 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 son de la primera semana y 89 de la segunda", siendo que los se registraron casos en 15 departamentos de la provincia, mayormente localizados en Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán.
Desde la llegada del coronavirus al país —marzo del 2020— hasta la confirmación reciente del fallecido, se registraron 3.524 muertes en la región, por lo que García Campos dijo que lo conveniente "es mantener a la población con alta cobertura de vacunación contra el Covid-19", y a "concurrir a los servicios de salud para completar sus esquemas de vacunación", principalmente a "personas mayores de seis meses" en adelante.
Puede interesarte
Las autoridades sanitarias de Salta brindaron recomendaciones para evitar contagios y propagación de la enfermedad: "a nivel individual, debemos protegernos utilizando barbijo si tenemos alguna infección respiratoria, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, y evitar el tránsito por lugares que tengan alta concurrencia", además de "mantener los ambientes ventilados".
Vale recordar que a nivel nacional se ratificaron dos muertes por Covid-19 en la primera semana del mes de enero, con 843 casos confirmados tras el aumento de contagios por la expansión de la subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, por lo que se desconoce cómo responderán las vacunas, aunque de todas maneras se recomienda que las personas cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses.