Anunciaron suba en la tarifa del agua y el Enress llama a audiencia
Después de que, en la tarde del lunes, se conociera la necesidad de aumentar las tarifas de aguas y energía correspondientes a la provincia de Santa Fe, el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios confirmó el pedido de las empresas. Alberto Muñoz, titular del directorio del Enress, dijo que el cuerpo se reunirá para resolver cómo avanzar frente a la solicitud.
En primera instancia, mencionó que “la empresa ha girado al ministerio de aguas su pedido de actualizar tarifas y el ministerio lo transmitió al Enress”. La idea de los integrantes del ente es llamar a Audiencia Pública “como ya hicimos con anterioridad” para así hacer uso de “un elemento que no es ocasional sino un proceso por el cual se puede evaluar el funcionamiento de la empresa, medir, ponderar y llegar a una conclusión de qué es lo que se tiene que hacer”.
“Estamos muy convencidos de que la regulación debe ser participada y que se debe llegar a un acuerdo convocando a la sociedad y es lo que vamos a hacer en el próximo mes”, afirmó el funcionario.
Si bien reconoció que existe “una diferencia grande entre lo que aportamos los usuarios de ASSA y lo que cuesta el servicio”, recordó que “siempre hubo un subsidio del Gobierno provincial” pero los mismos “no comprenden a toda la provincia” porque no son extensivos al 1.300.000 ciudadanos que están fuera del sistema de Aguas Santafesinas.
A esto sumó que ese dinero, usualmente, no se destina a obras de infraestructura sino que va para “pagar sueldos y servicios” de la propia compañía. Teniendo en cuenta que “estamos ante un servicio anquilosado con permanentes fugas y problemas”, Muñóz consideró que “es una buena oportunidad para discutir el sistema entre todos y que tratemos de buscar la mejor solución”.
Asimismo insistió en que 110% de aumento en tres veces (80% + 15% + 15%) “es la cifra inicial” de aumento “que plantea la empresa pero ahora viene todo un proceso” de discusión que arrojará el porcentaje final. Cuando se le consultó si considera justa la requisitoria, dijo que, a su entender, se debería “volver al sistema de metas y objetivos”.
Ese plan prevé que sí aumente el porcentaje destinado a absorber “la suba de costos que indudablemente tiene que ver con la inflación, el aumento de salarios y de insumos”, etc. pero la “otra parte relacionada al tema de obras debería ir atada al efectivo cumplimiento de las normas. Entonces, si se cumplió tal cosa ahí hay un aumento”, explicó.
Este contenido no está abierto a comentarios