Aparecen en Alemania símbolos “Z” en apoyo al ataque ruso a Ucrania
En Alemania apareció pintada la letra “Z”, símbolo de apoyo al ataque ruso a Ucrania, en varias superficies, informaron las autoridades.
Varios estados federados reportaron que se vió el símbolo de apoyo a Rusia pintado en coches o en muros.
En el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste alemán, se contabilizaron cinco semanas después de la invasión rusa 22 casos relacionados con el símbolo “Z”, detalló el Ministerio del Interior regional.
El titular del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, sostuvo que el símbolo de la “Z” era representativo de las acciones violatorias del derecho internacional cometidas por el Ejército ruso. “Me resulta absolutamente incomprensible cómo la “Z” puede ser utilizada en nuestro país para avalar estos crímenes”.
El símbolo también ha aparecido en actos públicos, incluida una manifestación en Halle, en el este, convocada por un extremista de derechas. La ministra de Interior de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang, dijo contar con indicios de que esta manifestación tenía por fin manifestar respaldo al ataque de Rusia a Ucrania.
En Baja Sajonia se inició un procedimiento penal contra una familia por haber pegado un gran símbolo Z en su coche.
La explicación de las letras “Z” pintadas en los tanques del ejército ruso
En Bremen, fue enviada una carta con un polvo a una organización de ayuda que apoya a los refugiados de guerra en Ucrania. Según la policía, la carta contenía una texto prorruso con el símbolo “Z”. La sustancia en forma de polvo resultó ser finalmente inofensiva.
Varios estados alemanes anunciaron que sancionarán el uso del símbolo. Entre otros, Renania del Norte-Westfalia lo considerará apología de delito penal si se puede demostrar que está relacionado con la guerra de Ucrania.
En ese caso, según el artículo 140 del Código Penal, podrían imponerse hasta tres años de prisión o una multa. Sin embargo, es necesario un examen individualizado en cada caso.
Desde la invasión rusa de Ucrania se ha visto a menudo una “Z” blanca en tanques y uniformes rusos, que significaría “za pobedu” (“Por la victoria”). Fuera de la zona de guerra, también se exhibe en edificios, coches y ropa, así como en las redes sociales en señal de apoyo a Rusia.