Puente La Noria
Apedrearon a dos colectivos de la empresa DOTA en Buenos Aires
El aberrante hecho se dio minutos antes de que se inicie el paro nacional convocado por la CGT.
En la noche del miércoles, justo antes del inicio del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se produjeron ataques a los colectivos del Grupo DOTA, que se negó a adherirse a la medida de fuerza, obligando a sus empleados a mantener el 50% del servicio operativo.
"Las 70 líneas nuestras están operativas, la única con servicio reducido es la 60", afirmó Marcelo Pasciuto, director de DOTA, en una entrevista con Radio Mitre.
La cuenta de Twitter @CiudadDeBondis compartió imágenes de unidades con vidrios rotos, en medio de una larga disputa gremial que se ha prolongado a lo largo de los años y que se manifiesta con este tipo de situaciones cada vez que se convoca a una medida de fuerza.
Para respaldar la continuidad de las operaciones, el Grupo DOTA se basa en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, emitido en diciembre pasado por el gobierno de Javier Milei, que desregula la economía. Dentro del apartado laboral de dicho decreto, el artículo 97 establece que ciertos servicios considerados esenciales deben garantizar el 50% de su funcionamiento durante los días de paro, incluyendo el transporte terrestre de pasajeros.
El lunes pasado, el Grupo DOTA, que abarca a 11 empresas de colectivos con 63 líneas en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, informó a sus conductores que, bajo su criterio, el DNU sigue vigente y deben cumplir con el 50% del servicio. Los instaron a realizar una "reprogramación de los horarios de servicio que nos permita cumplir con estos mínimos".
Además, la empresa advirtió que descontaría el día a quienes hicieran paro y que aquellos que no cumplieran con el servicio mínimo enfrentarían sumarios disciplinarios.
Puede interesarte
Ante esta situación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, solicitó hoy a la Justicia laboral que garantice a los conductores de colectivos del Grupo DOTA la libertad para sumarse a la huelga de manera voluntaria.