Elecciones en Estados Unidos
"Argentina es ejemplo": a Elon Musk no le gusta el sistema electoral de EE.UU. y pidió copiar al de Argentina
El multimillonario realizó una serie de posteos por las redes sociales en las que cuestiona la confianza del sistema electoral norteamericano.
Elon Musk apoya firmemente a Donald Trump para que pueda retomar la presidencia de los Estados Unidos. Por ello, criticó en una serie de publicaciones en redes sociales el voto electrónico en ese país. Prefiere que se implemente un sistema similar al del proceso electoral de Argentina.
"Las máquinas de votación electrónica y cualquier cosa que se envíe por correo son demasiado arriesgadas", escribió el dueño de Tesla, SpaceX y la red social "X" (antes Twitter). "Deberíamos exigir únicamente el voto en papel y en persona", agregó, sugiriendo un método de votación histórico en nuestro país.
Estos mensajes lo alinean con las ideas de Donald Trump sobre el método de votación. Cuando perdió las elecciones de 2020 frente a Joe Biden, habló de fraude y nunca reconoció la victoria del candidato demócrata.
Elon Musk y un sistema de votación "peligroso"
El dueño de Tesla citó una serie de estudios sobre el voto electrónico que plantean la posibilidad de fraude mediante la manipulación informática de los datos ingresados por los votantes en las máquinas.
En uno de los artículos que Musk tomó como referencia, se dice claramente: "Podríamos programar las máquinas de votación para asegurar de manera 'invisible' la victoria de cualquier candidato". Es el extracto de las declaraciones de un técnico de las máquinas de votación ante un comité de Inteligencia del Senado en 2017.
Otra de las posibles vulnerabilidades, como en cualquier sistema electrónico, es la posibilidad de "infectarlo" con un virus que pueda distorsionar cualquier resultado electoral.
Elon Musk también cuestiona la forma en que se vota en Estados Unidos. Millones de votos se emiten de manera remota. Las personas no asisten a los centros de votación, sino que envían su decisión por correo. Este sistema, según advierte el magnate, también puede ser vulnerado al abrir los sobres y codificar los votos para incorporarlos a la base de datos de cada elección.
Por ello, propone una solución apelando a un método tradicional pero más confiable: el que se utiliza en Argentina.