a través de Cancillería
Argentina le pidió a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro
Este hecho desencadenó movilizaciones masivas y denuncias tanto dentro de Venezuela como en la comunidad internacional.
El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, solicitó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares la emisión de órdenes de detención contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del régimen. Según la Cancillería, las pruebas reunidas en las investigaciones de la Fiscalía de la Corte, junto con los eventos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, justifican la necesidad de estas órdenes.
Esta acción del Gobierno argentino se produce semanas después de que, junto con varios países de la región, Centroamérica, África y Europa, se instara al cese de la represión contra los ciudadanos venezolanos tras las elecciones. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue declarado ganador con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por su principal rival, Edmundo González Urrutia, quien actualmente enfrenta una orden de captura emitida por el régimen de Maduro.
El resultado electoral ha sido ampliamente cuestionado, ya que las actas de los fiscales de la oposición indicaban una ventaja abrumadora a favor de González Urrutia, con un 70% frente al 30% de Maduro. Este hecho desencadenó movilizaciones masivas y denuncias tanto dentro de Venezuela como en la comunidad internacional.
Puede interesarte
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, liderado por Diana Mondino, también condenó la orden de detención emitida contra González Urrutia, respaldando a la oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado. "Argentina rechaza la solicitud de aprehensión contra el ganador de las elecciones del 28 de julio y alerta sobre la creciente radicalización del régimen de Maduro, que busca criminalizar a las fuerzas democráticas en Venezuela", destaca el comunicado oficial.