Argentina puso fin al polémico “pacto Foradori-Duncan” sobre las Islas Malvinas
El ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó este jueves a Reino Unido la decisión de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan” de 2016 sobre las Islas Malvinas.
El acuerdo, firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri, es ahora considerado por Buenos Aires como “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo de soberanía” de las islas.
“Lo hice en reunión con el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India”, escribió Cafiero en Twitter.
Por primera vez desde la guerra, evacuaron a una turista neuquina desde Malvinas
Cafiero propuso una reunión entre ambos países en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para poner en marcha la “discusión por la soberanía”.
“La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Honramos el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado”, afirmó.
El polémico acuerdo fue firmado en 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, en la embajada británica en Buenos Aires.
Se cumplen 190 años de la ocupación ilegal británica a Islas Malvinas
“Uno de los hechos más lesivos”
En un comunicado, la Cancillería de Argentina detalló que Buenos Aires ha buscado colaborar “en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca”.
Por el contrario, prosigue el texto, “el Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina”.
Asimismo, Cancillería consideró el pacto como “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”.
“Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se hizo trascender como un ‘comunicado conjunto’ para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo”, apuntó el texto.
Por tanto, añadió, se trata de un pacto con “características manifiestamente ilegítimas y agraviantes para los intereses nacionales”.
La propuesta que presentó Cafiero indica que ‘‘la República Argentina considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur’’, y por esto considera que se requiere ‘‘el establecimiento de un proceso formal de negociaciones dentro del marco general establecido por la Resolución 2065 (XX)’’, transparente y de buena fe, donde se aborden los temas de interés mutuo, que contengan como mínimo:
-La reanudación de negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones pertinentes.
-La conectividad aérea y marítima de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con el territorio continental argentino.
-Medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas de forma tal que favorezcan el desarrollo de vínculos culturales, económicos, sanitarios, educativos y otros entre las Islas – Malvinas y el territorio continental argentino.
-Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
-La desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.
Revelan un plan secreto de Londres para bombardear Argentina durante la guerra de Malvinas
Cafiero destacó en su nota la “voluntad de dar continuidad a la relación bilateral en todas las áreas en las que se han registrado avances y en las que se hayan planteado cursos de acción en los que no hayan surgido divergencias”, en particular “la continuidad de las acciones humanitarias de identificación de los soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que fueran concretadas por ambos países y con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja a través del Plan Proyecto Humanitario I y II, y cuya tercera etapa se encuentra en el proceso final de análisis para lograr un acuerdo.”
ANTECEDENTES
Tras casi 41 años del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, que terminó en junio de 1982 con la victoria de los británicos, Buenos Aires sigue haciendo valer su reclamo para que Londres reanude las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, en los términos planteados por la correspondiente resolución de la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, la nación europea insiste, según denunció el canciller Cafiero, en que “no hay una disputa de soberanía sobre esos territorios”.
Las islas Malvinas, ubicadas frente a las costas del país latinoamericano, en el extremo sur del océano Atlántico, fueron gobernadas por Argentina desde 1829.
En 1833, Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades argentinas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.