El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes que Brasil garantizará la seguridad energética argentina poniendo a disposición 2 gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre los meses de mayo y setiembre.
Argentina aseguró el suministro de gas para el invierno
“Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y setiembre“, dijo Guzmán a Télam, a la salida de su encuentro con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en San Pablo.
YPF anunció que aumentará su oferta de gasoil en abril y mayo
Guzmán se reunió con Albuquerque y los equipos técnicos de ambos ministerios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), donde logró el compromiso del Gobierno de Brasil para poner a disposición la energía eléctrica para el sistema energético argentino.
La medida, según dijo Guzmán a la salida de la reunión, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”.
El entendimiento fue alcanzado en el marco de una reunión realizada en el decimocuarto piso de la sede industrial brasileña, en pleno corazón de San Pablo, y forma parte de la estrategia del gobierno argentino de asegurarse la provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado ayer con Bolivia.
“Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda”, dijo Guzmán a Télam.
El ministro, tras subrayar que el acuerdo con Brasil tendrá un “efecto inmediato” en el sistema argentino, señaló que “estamos diseñando una hoja de ruta para trabajar en la integración energética buscando generar condiciones de marcos normativos y el desarrollo para elevar la escala productiva que pueda bajar el costo de producción y tener impacto en la industria”.
“Debemos trabajar con Brasil en la base de una política de estado que debe fortalecerse independientemente de quien gobierne cada uno de nuestros países, apostamos al trabajo del embajador (Daniel) Scioli y a las líneas marcadas por nuestro presidente para poder avanzar en la mayor integración económica y mayor inversión y desarrollo”, dijo Guzmán.
El acuerdo con Bolivia para la provisión de gas
El acuerdo para la provisión energética de parte de Brasil se suma al compromiso de Bolivia de asegurar la provisión de gas durante los meses de invierno, lo que fue resuelto en la primera visita al país del presidente boliviano, Luis Arce, el último jueves.
Arce se comprometió ante Fernández a respetar el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir durante el invierno 14 millones de metros cúbicos diarios como en 2021, a la vez que garantizó que la Argentina tendrá prioridad de compra para todo aumento adicional de la producción en los yacimientos bolivianos.
Así se acordó durante el encuentro en Casa de Gobierno que el presidente Fernández mantuvo con Arce el jueves, tras el cual ambos anunciaron que Argentina contará con “volúmenes significativos de gas” importados desde el país vecino.
El volumen pautado resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones infructuosas desarrolladas durante los últimos meses con su contraparte local, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa).
De esta manera, el pico de demanda de gas de la temporada invernal que se extiende de mayo a principios de septiembre permitirá reducir la compra de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado para reemplazar el fluido boliviano que hasta hoy no estaba garantizado.