Arrancan a hacer test de olfato en el Túnel Subfluvial el jueves
Preocupa la cantidad de casos registrados en los últimos días en Entre Ríos. Ante el avance de casos en la vecina provincia de Entre Ríos y la elevada circulación de vehículos, el Ministerio de Salud y la Agencia Provincial de Seguridad Vial comenzarán a realizar test de olfato en el túnel subfluvial, los mismos que ya se están haciendo en Florencia (RN 11) y Gral. Lagos (autopista Rosario Buenos Aires). Técnicamente, se llaman Test de Anosmia.
Así lo confirmaron a El Litoral Osvaldo Aymo, director de la APSV, y Rodolfo Roselli, el director de la Región Salud Santa Fe.
¿En qué consisten?
La anosmia (pérdida de olfato) es una de las consecuencias provocadas por el Covid-19 y ataca las vías respiratorias. A personas que no exteriorizan los síntomas más comunes, el virus se les manifiesta mediante la pérdida del olfato.
Las pruebas de anosmia son sencillas: a los conductores de vehículos se les hace oler un papel previamente aromatizado con alguna fragancia (por lo general es café, vinagre o limón) para que la identifique. Si no logra detectarla, quienes se encuentran realizando los controles proceden a la activación del Protocolo de Seguridad para realizar los estudios más específicos de coronavirus.
“En Santa Fe se pide a los conductores que huelan cloro (lavandina), vinagre y agua colocada en tres vasitos descartables diferentes, y traten de identificar la intensidad”, explicó Roselli.