Arrancó una reunión clave en la ONU para analizar la cuestión de la soberanía de Malvinas
Durante la reunión, expondrán peticionarios argentinos y británicos, y luego lo hará el canciller Héctor Timerman, quien renovará el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, en lo que se convertirá en su primera actividad oficial como jefe del Palacio San Martín.
La Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, un conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
El predecesor de Timerman en la cancillería, Jorge Taiana, se reunió con el secretario general de la ONU en febrero pasado para tratar de sentar al Reino Unido en una mesa de negociación sobre el futuro de las Malvinas, tras el aumento de la tensión entre los dos países por la exploración británica de petróleo en esas disputadas islas.
En la reunión del Comité de Descolonización de la ONU celebrada hace un año Taiana reafirmó el carácter "permanente e irrenunciable" de la reclamación de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
La Argentina subrayó entonces a través de su ministro de Relaciones Exteriores su disposición a "cumplir con la obligación de reanudar con el Reino Unido las negociaciones sobre soberanía. Esta obligación cabe a ambas partes".
También lamentó la falta de avances en las negociaciones en ese sentido entre Londres y Buenos Aires de acuerdo con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
Esta es la primera misión oficial de Timerman como canciller de la Argentina, y en ella está acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, así como por los senadores Daniel Filmus, Ramón Mestre y Rubén Gustiniani.
Al término de las reuniones de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores argentino viajará a Canadá para acompañar a la presidente Cristina Kirchner a la cumbre del G20.
Este contenido no está abierto a comentarios