Catástrofe
Ascienden a 112 los muertos por los incendios forestales en Chile
En tanto, hay más de 300 desaparecidos. El número de víctima aumentó en las últimas horas y seguirá creciendo según informaron las autoridades locales. El presidente Gabriel Boric aseguró que Chile está enfrentando una tragedia de "magnitudes muy grande".
En las últimas horas, la cifra de fallecidos por los incendios forestales en Chile subió a 112 e informaron que hay al menos 372 personas desaparecidas. El Gobierno chileno aseguró que se trata de la mayor catástrofe desde el terremoto de 2010, que dejó medio millar de fallecidos, cerca de 500.000 viviendas afectadas y también arrasó ciudades costeras.
“El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, indicó el el Servicio Médico Legal (SML), en un comunicado publicado a través de su cuenta de la red social X.
Durante el fin de semana, la cifra de víctimas fatales ascendió a 112 y la alcadesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó que hasta el momento hay “alrededor de 372 personas desaparecidas”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, había anunciado un balance provisorio de 64 muertos, aunque aseguró que la cifra aumentará. "Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, reconoció el mandatario.que se encontraba en Quilpué, una zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, en donde se quemaron unas 1300 viviendas.
En este contexto, Boric señaló que los incendios forestales representan “la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″. En la zona rige el toque de queda. El gobierno decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.
Puede interesarte
En tanto, los incendios forestales no están dando tregua en esa zona del país trasandino. Las autoridades locales señalaron que las "condiciones (meteorológicas) van a seguir siendo complicadas", algo que no permite combatir adecuadamente los focos de incendio.
Por último, las llamas ya consumieron unas 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, además, de la zona sur como en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, según especificó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).