Asesinaron de un disparo en la cabeza a un militante de La Cámpora
Se trata de Eduardo Héctor Chantada, quien llegó a ser asesor del Congreso de la Nación. La Justicia, por lo pronto, cree que el crimen ocurrido ayer en Villa Elisa se trató de un intento fallido de robo. Militantes de la organización política lo despidieron en las redes sociales.
Fuentes cercanas a la investigación encabezada por la UFI N°16 del fiscal Juan Condomí Alcorta indicaron que el hecho ocurrió luego de que el portón de la casa quedara abierto: dos atacantes ingresaron al domicilio en una moto. De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, uno se bajó del vehículo, ya en el interior de la casa, y al cruzarse con Chantada efectuó dos disparos con un arma. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza del abogado, a la altura de la nuca. Luego, el homicida se subió en la moto y ambos delincuentes escaparon de inmediato.
Chantada, que en su momento se encontraba consciente, fue trasladado al hospital San Roque de Gonnet, donde perdió la vida a las pocas horas de llegar.
De inmediato, las sospechas crecieron dados los vínculos políticos de Chantada: voces en el entramado del Gobierno llamaron a los tribunales de La Plata para interiorizarse del tema. Sin embargo, a prima facie, la Justicia descree de un ataque sicario. No hubo testigos del hecho que lo presenciaran con sus ojos cómo Chantada fue asesinado, sin embargo, uno de los presentes en el jardín de la casa aseguró que oyó cómo los atacantes aseguraban que esto “era un robo”. Que se haya escapado un disparo es una posibilidad.
“Podrían haberlo asesinado en muchas otras circunstancias esa tarde, mientras salía de la casa esa tarde. Un sicario no mata así. A primera vista, estos tipos eran dos motochorros, parece gente muy desbolada. No da el perfil de un asesinato profesional”, asegura una fuente clave en el expediente a este medio.
Chantada había desarrollado la mayor parte de su carrera vinculado al negocio de las autopartes. Durante años trabajó como asesor oficial del Grupo PROA, que nuclea a empresas autopartistas del país, y, según el medio 0221, durante la década del ’90 integró las filas del FREPASO.
En las redes sociales, algunos integrantes de la organización social le dedicaron palabras de homenaje y de despedida, a las que sumaron fotos de Chantada en encuentros junto a otros militantes y a vecinos de barrios populares.
“Querido Amigo Pulpo, Eduardo Chantada, querido compañero que la militancia puso en mi camino y la vida. Su lealtad y amistad lo convirtió en familia, hoy es un día terriblemente triste. Hoy unos asesinos decidieron por vos, por tu vida, te arrancaron los sueños y proyectos en un segundo. Ahora ya no importa nada, ahora las palabras sobran, estoy enojada, triste, no tenían derecho amigo a hacerte esto”, escribió una compañera de militancia en su muro de Facebook.
La compañera completó: “Queremos justicia, nos vas hacer mucha falta, vamos a extrañar tus chistes, tus anécdotas, los almuerzos, los mates. Siempre se van los buenos… injusto todo… Gracias por todo. Gracias por tu enorme corazón, gracias por estar de este lado siempre… Fuiste un ejemplo de lealtad y militancia…”.
La organización misma lo despidió desde su sitio oficial con un homenaje:
“Un compañero todo terreno. Trabajaba en los barrios, en las villas, y en las oficinas del Congreso Nacional, siempre pegado a las necesidades de la gente. Un multifacético. De abogado defensor de las familias sin hogar a defensor de usuarios de servicios públicos ahogados por las tarifas macristas. Ahí te recordamos colaborar con la presentación de amparos y dando batalla en las audiencias públicas para frenar los tarifazos cuando formabas parte del equipo jurídico del Frente para la Victoria-PJ. Un defensor acérrimo de la industria nacional desde el derecho y la política. Un compañero con la vocación incansable de cuidar y pensar al otro”, asegura la web de La Cámpora en un comunicado publicado horas atrás.
El caso es investigado también por efectivos de la Comisaría 12°. de Villa Elisa y del Gabinete de Homicidios de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.
La hipótesis del ataque sicario, sin embargo, no está descartada.