Operativo "Regreso seguro"
Así fue el emotivo reencuentro con los argentinos repatriados
El primer contingente de argentinos repatriados llegó con éxito al aeropuerto de Ezeiza. Conmovedor recibimiento de los familiares
En medio de la emoción de los familiares que aguardaban en el exterior de la terminal aérea, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Roma a los primeros 246 argentinos repatriados desde Israel llegó esta mañana a Ezeiza, tras haber partido anoche desde Roma, la capital italiana, en el marco del operativo “Regreso Seguro” organizado por el Gobierno argentino.
Todos los recién llegados estaban anotados en la lista de más de 1500 personas que expresaron su deseo de regresar al país después del ataque del grupo radical islamista Hamas el sábado pasado y la posterior declaración de guerra por parte de Israel.
Puede interesarte
El Airbus 330-200 con matrícula LV-GIF tocó tierra a las 7.49 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego del aterrizaje fue trasladado hasta el sector FOB, donde habitualmente arriban los vuelos privados.
La mayoría de los familiares aguardaba que los desembarcados terminaran con los trámites de Migraciones, en medio de algunas sonrisas y muchas lágrimas. El canciller Santiago Cafiero recibió al contingente con un abrazo. “Llegaron al país 244 compatriotas evacuados desde Israel. En su mayoría estudiantes que realizaban un intercambio educativo. Arribaron vía Roma en un vuelo de nuestra aerolínea de bandera. Es una gran tranquilidad que estén en casa y pasen en familia este domingo tan especial”, indicó el funcionario en X.
Puede interesarte
“Es el mejor Día de la Madre, estamos exultantes, es volver a parir”, aseguró una mujer, quien sin embargo reparó: “Estamos muy afligidos, fue una prueba para todos”.
La señora, cuyo hijo había ido a Israel en un intercambio con el colegio, afirmó: “No podíamos dormir”. Justamente dentro del primer grupo que llegó viajan una gran cantidad de menores, que fueron prioridad dentro de las personas a evacuar.
Por otra parte habló un papá, que esperaba a su hija Jésica, quien estaba de intercambio en Israel. “Es una mezcla de todo. En principio felicidad, pasamos por angustia ansiedad, y ahora sabiendo que está haciendo Migraciones: feliz. Hablaba de una sensación agridulce: feliz porque los chicos estén de vuelta, pero angustiado por la situación de Israel, por el monstruoso ataque que recibió a gente inocente. Esta semana tuve una semana de mucha angustia”, señaló.
Una vez terminado el papeleo, llegó el reencuentro del grupo con sus familias entre gritos, aplausos, besos y abrazos. “Fui para estudiar y nos tuvimos que venir. Escuché las sirenas y hubo un miedo constante de no salir a la calle por todos los ataques terroristas. Ahora estoy aliviado, y contento de poder volver y estar más tranquilo hasta que se calme todo y volver”, sostuvo a LN+ Tomás, de 16 años, a quien lo esperaban su papá y sus abuelos.
La alegría de los familiares se expandió cerca de las 9 cuando se volvieron a ver con los evacuados.
El presidente Alberto Fernández expresó en la red social X su agradecimiento a quienes trabajaron en la repatriación: “La Patria los abraza. En medio de tanto dolor, la Argentina los recibe y acompaña. Agradezco a todos los equipos que hacen posible la operación Regreso Seguro; seguiremos trabajando hasta evacuar de Israel a todos los compatriotas que lo han pedido”.
También en Ezeiza hubo autoridades de la comunidad judía, como el vicepresidente de la DAIA, Marcos Cohen, quien reflexionó: “Llegamos a feliz término. En nombre de la DAIA agradezco al gobierno nacional que tuvo un muy buen trabajo en traer a todos estos chicos, que no son los únicos que están volviendo; este es todo un grupo de adolescentes de distintas escuelas de la Red Escolar Judía, que estaban de intercambio y los agarró esta situación. Y te podes imaginar: madres y padres con mucha angustia hasta que se logra este momento en que venimos a recibirlos. Hay muchas lágrimas, caras de alegría y mucho agradecimiento por haber logrado llegar a estar en suelo argentino”.
Emotivo recibimiento de los repatriados
Cohen también sostuvo que este es un “momento difícil” para Israel, pero aclaró que no es la primera vez que pasa, y deseó que haya una solución y que vuelva la paz a esa zona del mundo.
“Como años atrás hubo un consenso del mundo entero de que el ISIS tenía que terminar neutralizado, en este momento se entiende que debe ser neutralizado Hamas”, marcó y acotó: “Este grupo está ocupando el territorio palestino, esa es la verdadera ocupación, la de un grupo terrorista que tiene en sus manos una población de 2 millones de personas que merecen paz y desarrollarse. Es necesario que haya paz y que exista la autodeterminación palestina; los que están en la Franja no la tienen”.