Video
Así fue el primer paseo espacial privado: el logro de SpaceX que hace historia
La misión Polaris Dawn, liderada por el millonario Jared Isaacman, marca un hito al realizar la primera caminata espacial privada. Cómo se prepararon.
La misión Polaris Dawn de SpaceX, la empresa de Elon Musk, concretó este jueves el primer paseo espacial privado de la historia.
La tripulación está liderada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, junto a otros tres pasajeros que viajan en el cohete Falcon 9 y que lograron por primera vez una caminata "turística" en el espacio tras salir de la cápsula Dragon.
La actividad extravehicular tuvo lugar el jueves (despegaron el martes desde Florida y llegaron a 1.200 kilómetros de altura), luego de que el oxígeno comenzara a dispersarse en los trajes de los astronautas.
”¡La primera caminata espacial desde Dragon comenzó!”, expresaron desde SpaceX en X.
Isaacman, de 41 años, salió de la nave con su traje especial y se sujetó a la estructura de metal de la cápsula en un hito que quedó registrado en video.
Polémica inauguración de una estatua de la Virgen por los costos a visitantes
La misión se previó con una duración de 5 días, en un operativo cuyo costo no fue revelado y que en parte fue financiado por el millonario Isaacman, que hace tiempo colabora con Musk.
Los miembros restantes de la tripulación son Sarah Gillis, ingeniera y encargada de la formación de astronautas de la empresa; Anna Menon, quien trabajó para la NASA antes de incorporarse a SpaceX y también es ingeniera de operaciones especiales y Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y amigo de Isaacman.
Gillis se iba a alternar con Isaacman y la experiencia sirve para probar la nueva generación de trajes. Lo concretaron siempre conectados a la cápsula con un dispositivo que les permite sujetarse, en una salida de unas dos horas, tiempo mucho menor a la de astronautas de agencias gubernamentales afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Puede interesarte
Cómo se prepararon
Los miembros de la tripulación entrenaron más de dos años en simuladores, hicieron buceo, paracaidismo e incluso practicaron en la cumbre de un volcán en Ecuador.
Se trata de la primera vez que una misión espacial con tripulantes llega tan lejos desde el fin del programa Apolo.