En imágenes
Así se vio en Santa Fe la Súper Luna Llena de Esturión
Este martes puede verse una luna llena más grande y más brillosa de lo normal. El motivo de este fenómeno es que en esta época del año la posición del satélite es más cercana al planeta Tierra.
La luna, fiel compañera celestial de la Tierra, sigue su curso en una órbita ligeramente elíptica alrededor de nuestro planeta, lo que da lugar a los fenómenos conocidos como "superlunas". En estos momentos especiales, la luna se encuentra más cercana a la Tierra en su órbita, brindándonos una vista impresionante de su tamaño aumentado.
Este 1 de agosto, los astrónomos han calculado que la luna estará a una distancia de 357.530 km de la Tierra, marcando la primera superluna de agosto y la segunda de las cuatro que se presentarán de manera consecutiva este año.
Superluna en Santa Fe
Para apreciar este espectáculo celeste, solo es necesario mirar al cielo a simple vista. A medida que caiga el sol en todo el mundo, la luna adquirirá mayor luminosidad, creando un majestuoso espectáculo nocturno.
Esta superluna será la segunda de este año, habiendo tenido lugar la primera los días 2 y 3 de julio, cuando la luna se encontraba a 361.934 km de distancia. La tercera y más cercana será el 30 de agosto, a una distancia de 357.344 km. Además de ser una superluna, se la denomina "luna azul" debido a que será la segunda luna llena del mes, aunque existe cierta discusión en los círculos astronómicos sobre el origen de esta denominación.
Superluna
Este fascinante ciclo de superlunas culminará el 28 al 29 de septiembre, cuando la luna se encuentre a tan solo 361.552 km de nuestro planeta.
¿Por qué "Luna de Esturión"?
La superluna de agosto, conocida como "Luna de Esturión", forma parte de una tradición ancestral de diversas civilizaciones que otorgan nombres especiales a las diferentes lunas llenas del año. Tribus amerindias originarias de América del Norte, por ejemplo, atribuyen un nombre particular a cada una de ellas, y esta costumbre se ha mantenido hasta nuestros días. En el pasado, estas tribus celebraban la "Luna de Esturión" debido a que en este periodo del año pescaban mejor esta especie de pez de color gris y de gran tamaño, aprovechando la buena visibilidad nocturna proporcionada por la luminosidad lunar.
No obstante, el plenilunio de agosto también recibe distintas denominaciones en otras culturas. Por ejemplo, los ojibwa, un pueblo originario del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, lo llama "Luna de Moras", en referencia a la cosecha de esta fruta que coincide con este período del año.
Puede interesarte
La luna, fiel testigo de nuestras noches, sigue inspirando asombro y fascinación en todo el mundo, y la oportunidad de contemplar una superluna es un regalo celeste que nos conecta con el esplendor del universo. Observarla nos invita a apreciar la belleza de la naturaleza y la inmensidad del cosmos que nos rodea.