Momento histórico
Asumió Claudia Sheinbaum: la primera mujer en la presidencia de México
En el acto oficial estuvieron presentes los 500 diputados y los 128 senadores que conforman el Congreso de la Unión para informar a la nación sobre la posesión de Sheinbaum como presidenta constitucional de México.
Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México para el período 2024-2030, marcando un hito histórico como la primera mujer en ocupar el cargo. En su discurso inaugural, Sheinbaum destacó que "por primera vez, llegaron las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación", lo que fue recibido con grandes aplausos y gritos de "Presidenta, presidenta".
Sheinbaum enfatizó que "llegamos todas" y que la política debe hacerse con amor, no con odio. La sesión legislativa comenzó con la presencia de los 500 diputados y 128 senadores del Congreso de la Unión, quienes se reunieron para informar sobre la posesión de Sheinbaum como presidenta constitucional de México.
Durante la sesión, se llevó a cabo una ronda de posicionamientos, en la que legisladores de cada grupo parlamentario expresaron su reconocimiento a la mandataria entrante. La diputada Ivonne Ortega Pacheco, del partido Movimiento Ciudadano, destacó que es tiempo de solidaridad, reconciliación y de mujeres, y que Sheinbaum encontrará solidaridad y respeto en su partido.
Puede interesarte
La ceremonia contó con la presencia de legisladores, integrantes del gabinete entrante, gobernadores e invitados especiales, así como representantes de 105 países y 22 organismos internacionales. Andrés Manuel López Obrador, el presidente saliente, fue recibido por una comitiva de senadores y entregó la Banda Presidencial a la diputada Ifigenia Martínez, quien a su vez la entregó a Sheinbaum.
Este momento histórico marca un nuevo capítulo en la historia de México, con Sheinbaum al frente del gobierno para liderar el país hacia un futuro más inclusivo y equitativo.