Atentado
Atacaron una sinagoga con bombas molotov en Berlín
Aumentan los disturbios en todo el mundo por la guerra en Medio Oriente. Esta vez, desconocidos lanzaron bombas molotov contra la fachada de una sinagoga en Alemania.
Una sinagoga en Berlín fue atacada la madrugada del miércoles con bombas incendiarias, en medio de un aumento de los incidentes antisemitas en la capital alemana, que coincide con la guerra en Medio Oriente.
La comunidad Kahal Adass Jisroel informó que su sinagoga en el vecindario berlinés de Mitte había sido atacada con dos dispositivos incendiarios. La policía confirmó el suceso.
Puede interesarte
“Personas desconocidas lanzaron dos cócteles Molotov desde la calle”, denunció la comunidad en la red social X.
Las bombas molotov no alcanzaron el edificio, sino que se estrellaron y ardieron en la vereda, añadió.
El incidente se produjo en el céntrico barrio de Mitte hacia las 3.45 (hora local) y los responsables consiguieron huir pese a la intervención de los agentes de policía asignados a la vigilancia de la sinagoga.
Docenas de agentes de policía investigaban ante el edificio el miércoles por la mañana. Toda la calle fue acordonada y cortada al tráfico.
En un segundo incidente ocurrido por la mañana, la Policía que investigaba el atentado detuvo temporalmente a un hombre joven que corría hacia el edificio gritando consignas contra Israel y lo está investigando.
Después del incidente, el canciller alemán, Olaf Scholz publicó un mensaje en X en el que condenó el odio antisemita. “Ataques contra instituciones judías, incidentes violentos en nuestras calles. Esto es inhumano, repugnante y no puede ser tolerado”, escribió el jefe de Estado, actualmente de visita en Egipto.
Puede interesarte
“El antisemitismo no tiene lugar en Alemania. Mi agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente en esta situación”, agregó.
Antes, Scholz había expresado su conmoción por la destrucción de un hospital de la Franja de Gaza, que se saldó con centenares de muertos y heridos ”Estoy horrorizado por las imágenes que nos llegan de la explosión en un hospital de Gaza”, manifestó.
Por su parte, la comunidad judía de Berlín pidió la solidaridad de los habitantes de la capital alemana tras el intento de atentado contra una sinagoga.
“Todos estamos conmocionados por este ataque terrorista”, declaró el Consejo Central de Judíos en un comunicado. “Por encima de todo, las familias del vecindario en torno a la sinagoga están conmocionadas e inquietas. Las palabras se convierten en hechos. La ideología de Hamas de exterminio de todo lo judío también está teniendo efecto en Alemania”.
“85 años después de la noche de los pogromos del Tercer Reich, las sinagogas van a arder de nuevo en la capital alemana”, advirtió el presidente de la comunidad judía de Berlín, Gideon Joffe.
“La violencia antijudía en las calles de Berlín ha alcanzado así una nueva dimensión”, añadió.
Joffe indicó que las medidas de seguridad en las instituciones judías se habían incrementado con razón y probablemente habían evitado incidentes peores. “Pero los judíos de nuestra ciudad ya no se sienten seguros a pesar de todo”, explicó.
El alcalde de Berlín, Kai Wegner, y el senador de Cultura de Berlín, Joe Chialo, visitan la sinagoga en Brunnenstrasse 33, que fue el objetivo de un ataque. Soeren Stache - dpa
El complejo del edificio de la comunidad Kahal Adass Jisroel, en el centro de Berlín, alberga una sinagoga, un jardín de infantes, una escuela yeshiva y un centro comunitario.
La policía también informó de disturbios durante la noche entre inmigrantes musulmanes y agentes en los vecindarios berlineses de Neukoelln y Kreuzberg, así como en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en los que varios efectivos resultaron heridos.
Tras el brutal ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre y los posteriores ataques aéreos sobre Gaza, la policía ha aumentado la seguridad en instituciones judías en Berlín y toda Alemania. Aun así, se han quemado y desgarrado banderas israelíes izadas en gesto de solidaridad ante ayuntamientos de todo el país. Se han pintado estrellas de David en los muros y puertas de varios edificios berlineses donde viven judíos.