Hay más de 100 israelíes secuestrados
Ataque terrorista de Hamas a Israel: hasta el momento, confirman al menos 600 muertos
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que su Gabinete de Seguridad declaró al país “en guerra” luego del ataque mortal de Hamas en el sur de Israel.
Autoridades confirmaron el nuevo balance, mientras que el Ministerio de Sanidad reportó 2.150 heridos, de los cuales 20 están en condición crítica. Los combates continúan en el sur del país y el Consejo de Seguridad de Israel aprobó oficialmente el estado de guerra.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a Israel y el movimiento islamista Hamás a “apoyar la paz” y ofreció sus buenos oficios para poner fin a un conflicto que ocasiona numerosas víctimas civiles.
En esos enfrentamientos “no hay nada bueno para los civiles”, aseguró Erdogan al referirse a la guerra que se desencadenó tras el lanzamiento el sábado de una ofensiva general de Hamas desde la Franja de Gaza. “Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para reducir las tensiones. Invitamos a todas las partes a apoyar la paz”, agregó.
Puede interesarte
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que desde ese país “trabajaban para verificar” los reportes que indican que entre las víctimas de los ataques de Hamas sobre Israel hay estadounidenses.
Indicó además que Estados Unidos “probablemente” dará detalles este domingo sobre una nueva ayuda militar a Israel, que se enfrenta desde ayer sábado a ataques de una escala sin precedentes por parte del movimiento islamista. “Estamos analizando nuevas demandas específicas de los israelíes. Creo que probablemente escucharán más sobre eso hoy”, aseveró el secretario de Estado en CNN.
Desde el gobierno israelí confirmaron que hay “más de 100 prisioneros” en manos de Hamas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contó que habló esta mañana con el canciller alemán, Olaf Schulz; el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; la primera ministra italiana Georgia Meloni; y el primer ministro británico, Rishi Sunak. “Todos ellos expresaron su apoyo incondicional al derecho de Israel a defenderse según sea necesario”, aseguró el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).
Al menos 370 personas murieron en la Franja de Gaza en dos días de bombardeos israelíes ordenados tras la ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamas, según informaron este domingo desde el Ministerio de Salud del enclave palestino.
Irán apoya a Palestina y responsabiliza a Israel
“Irán apoya la legítima defensa de la nación palestina”, declaró este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisi. Añadió además que Israel debe “ser considerado responsable” de la situación, al día siguiente de la ofensiva general lanzada por el movimiento islamista Hamas.
“El régimen sionista y sus partidarios (...) deben ser considerados responsables en este asunto”, afirmó Raisi en un mensaje dirigido “a la nación palestina”, según la televisión.
“Los gobiernos musulmanes deben unirse a la comunidad musulmana para apoyar a la nación palestina”, agregó.
Hoy, Raisi habló por teléfono con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamas y la Yihad Islámica. Su país mantiene relaciones estrechas con los dos grupos y fue uno de los primeros países en felicitar la ofensiva lanzada ayer.
Amnistía Internacional pidió a israelíes y palestinos proteger la vida de civiles
Amnistía Internacional (AI) alertó que civiles de “ambos lados pagan el precio de una escalada sin precedentes de las hostilidades entre Israel y Gaza a medida que aumenta el número de muertes”.
La organización exhortó a las partes a que “hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil” y por cumplir con los principios del derecho internacional humanitario.
En un comunicado, AI instó a las fuerzas de seguridad israelíes y a los grupos armados palestinos a “hacer todo lo posible por proteger la vida de los civiles”.
“Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada”, dijo AI en la nota, publicada anoche en su página web
“Pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil”, instó Agnès Callamard, secretaria general de AI.
Asimismo, la organización humanitaria instó a la comunidad internacional a intervenir de manera urgente para proteger a la población civil y evitar más sufrimiento.
Puede interesarte
Naciones musulmanas condenan la “agresión israelí” a los palestinos de Gaza
El mayor bloque de países musulmanes condenó hoy lo que calificó de “agresión militar israelí” contra la Franja de Gaza, en medio de las represalias de Israel ante los ataques de Hamas.
La Organización para la Cooperación Islámica, con sede en Arabia Saudita, dijo en un comunicado que estaba “muy preocupada por los acontecimientos en el terreno y la peligrosa escalada israelí en el territorio palestino ocupado”.
El bloque, que se compone de 57 países, incluyendo a Irán y Arabia Saudita, condenó “la agresión militar israelí que provocó la caída de cientos de mártires y heridos entre el pueblo palestino”.
La violencia comenzó con un ataque sorpresa sin precedentes, en el que milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, asesinaron a cientos de personas y llevaron prisioneros a la Franja de Gaza.
Israel respondió con el envío de tropas al área fronteriza y el lanzamiento de ataques aéreos en el territorio bloqueado. Funcionarios palestinos dijeron que más de 300 habitantes de Gaza habían muerto.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló por teléfono este domingo con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamas y la Yihad islámica, según informó la agencia oficial iraní IRNA.
“El presidente Raisi habló por teléfono con el secretario general de la Yihad, Ziad al-Nakhala, a propósito de los acontecimientos en Palestina” y luego con el “jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Ismail Haniyeh”, señalaron en IRNA.