Hotel de Mogadiscio
Ataque terrorista en Somalia deja más de 30 muertos
Hay al menos 61 heridos luego del atentado con explosivos perpetrado por milicianos.
Ya son 37 los civiles que murieron en un atentado del grupo islamista Al Shabab en una playa de Mogadiscio, un área muy frecuentada por funcionarios y hombres de negocio en la capital de Somalia.
Según el último reporte policial de este sábado, entre los casi 300 heridos que dejó el ataque, hay 11 en estado crítico.
La agresión, que incluyó la activación de una bomba por un suicida frente al hotel Beach View, fue considerada como una barbaridad de atentado por el primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, quien anunció la detención de agentes policiales y militares por negligencia.
Muchos sospechosos, incluidos varios agentes de la policía, fueron detenidos y son investigados, declaró el jefe de Gobierno, después de referirse a enérgicas medidas en la esfera de la seguridad, indicó el portal Goobjoog.
De acuerdo con un parte policial, luego del ataque a un área con concentración de hoteles y playas, las autoridades somalíes evacuaron a civiles atrapados en el Lido Beach. La televisión local mostró imágenes de cadáveres y heridos graves en la playa.
Al Shabaab opera en Somalia como organización terrorista desde la extinción en 2006 de la llamada Unión de Tribunales Islámicos y se unió al grupo radical Al Qaeda en 2012, señalaron medios de prensa en esta capital.
Puede interesarte
La mayoría de las víctimas murieron en el exterior del hotel Lido Beach, un popular lugar de reunión rodeado de llamativos hoteles de playa y restaurantes y frecuentado por funcionarios gubernamentales y hombres de negocios, según la misma fuente.
Cinco milicianos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y un terrorista suicida murió tras detonar los explosivos en el interior del hotel, informó la policía en un comunicado.
Un vídeo compartido en los medios de comunicación locales mostró a decenas de personas tendidas en la playa, muertas o gravemente heridas, mientras algunas pedían ayuda.
Según los testigos, tras la primera explosión también se registraron disparos en las inmediaciones y un número indeterminado de hombres armados de Al Shabab irrumpieron en un edificio frente a la playa donde se habían refugiado, mientras tanto las fuerzas de seguridad luchaban por poner fin al asedio que duró varias horas.
"Las fuerzas de seguridad respondieron inmediatamente después de la primera explosión y consiguieron abatir a los atacantes", declaró un testigo. El grupo Al Shabab reivindicó la autoría del atentado a través de su radiodifusora oficial.
Fuente: Xinhua