Robo y destrozos
Ataque vandálico a un centro de salud mental en Santa Fe
El centro de día "Cuéntame" fue blanco de la delincuencia: los intrusos se llevaron medicamentos, causaron destrozos y hasta ingirieron alcohol etílico.
Un grave episodio de vandalismo tuvo lugar este fin de semana en pleno centro de la ciudad de Santa Fe. Desconocidos ingresaron al centro de salud mental "Cuéntame", ubicado en Juan de Garay 2800, y lo dejaron en un estado de absoluto desorden: destruyeron mobiliario, sustrajeron documentación y medicamentos, y hasta consumieron alcohol etílico dentro del lugar.
El hecho fue descubierto en la mañana del lunes, cuando los profesionales ingresaron a trabajar y se encontraron con la lamentable escena. Celeste Zelada, psicóloga del centro de día, relató a El Litoral la gravedad de lo ocurrido.
Pese a lo ocurrido, los tratamientos no se interrumpirán, dijeron los profesionales del lugar. Créditos: Flavio Raina
"Nos vandalizaron toda la institución. Se llevaron materiales de trabajo y rompieron el sector del escritorio donde guardamos la documentación importante de los concurrentes y sus familias. También destrozaron un cajón con llave donde almacenamos la medicación de los pacientes y se llevaron varias dosis", explicó la profesional.
Pero lo más preocupante es que los intrusos habrían consumido alcohol etílico, un producto utilizado para la higiene de los pacientes en talleres y baños. "Encontramos el frasco abierto y casi todo consumido sobre la mesa del centro", detalló Zelada.
Puede interesarte
Un acceso vulnerable
Además del robo y los destrozos, los delincuentes ingresaron al sector de talleres textiles y a distintas habitaciones, dañando cerraduras y picaportes. Según la hipótesis que maneja el personal del centro, los sujetos habrían accedido por un patio interno tras subirse a los techos desde un terreno lindante, perteneciente a una constructora.
"Hace un mes, vecinos del edificio alertaron que vieron personas ingresando por ese lugar. Creemos que se subieron al techo y desde ahí bajaron al patio para meterse en el edificio", agregó la psicóloga.
La denuncia ya fue realizada y la policía investiga el caso para dar con los responsables. Créditos: Flavio Raina
Ante la vulnerabilidad de las instalaciones, el equipo del centro de salud tomó la decisión de retirar objetos de valor como computadoras, parlantes y electrodomésticos hasta que se refuercen las medidas de seguridad con nuevas rejas y cerraduras.
Los tratamientos no se detienen
A pesar de la difícil situación, el equipo profesional de Cuéntame aseguró que la atención a los pacientes no se interrumpirá. En la actualidad, el centro trabaja con 24 concurrentes, jóvenes y adultos con patologías psiquiátricas, quienes asisten de lunes a viernes en dos turnos.
"Fue muy duro para nosotros recibirlos en estas condiciones. Ya avisamos a las familias para que estén atentas y, a pesar del golpe, vamos a seguir trabajando", concluyó Zelada.
La denuncia ya fue realizada y la policía investiga el caso para dar con los responsables.