Aumentan los casos de dengue: cómo detectar los síntomas y qué hacer ante el diagnóstico
Día a día crecen los números de personas contagiadas de dengue y chikungunya y la detección prematura de la enfermedad es clave
Por Luciana Lanzamidad
La actual temporada de dengue está superando la del año pasado y sigue en ascenso. A raíz de esta situación son muchas las dudas que comienzan a surgir, es por eso que se consultó a César Pauloni, director municipal de Salud de la ciudad de Santa Fe, quien brindó respuestas a preguntas claves.
– ¿Qué es el dengue?
– Es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado (mosquito Aedes Aegypti). No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.
El mosquito puede picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. En algunas ocasiones, el Aedes Aegypti se alimenta en los ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas.
– ¿Cuánto es el tiempo de incubación del dengue?
– En la mayoría de los casos los síntomas aparecen abruptamente entre el 5 y 7 días post picadura (pudiendo ser de 4 a 10 días posteriores). De comienzo sintomático abrupto.
– ¿Todos los infectados presentan síntomas?
– No todos los pacientes dan sintomatología, pero mayoritariamente sí.
– ¿A todos les afecta de la misma manera?
Crecen los casos de dengue en Santa Fe: 14 personas están internadas, entre ellas dos niños
– No, es muy variado. Desde cuadros prácticamente asintomáticos hasta algunos con cuadros graves (se estima que 1 de cada 20 casos desarrollaran una enfermedad moderada a grave)
– ¿Cuáles son los síntomas? y ¿Cuándo sospechar dengue?
– Por lo general las personas debutan su sintomatología con una fase febril que puede durar de 2 a 7 días, sumado a eso puede estar acompañado de cefaleas intensas, dolor retroocular, mialgias, artralgias y huesos.
Pueden presentar erupciones maculares y en un porcentaje menor petequias, equimosis, epistaxis, y otras manifestaciones coagulopatías.
Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril inespecífico definido como:
- Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete (7) días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes signos:
– Cefalea y/o dolor retroocular,
– Malestar general, mioartralgias,
– Diarrea, vómitos
– Anorexia y náuseas,
– Erupciones cutáneas,
– Leucopenia, plaquetopenia, (solo si está disponible).
– ¿Qué hacer si se sospecha de dengue?
– Utilizar repelentes renovándolo cada 2 o 4 hs según su durabilidad y consultar lo antes posible al médico de cabecera, caps. o guardia alertando de que barrio es para que el profesional sospecha dengue y le pida los laboratorios de rutina y la serología pertinente
– ¿Qué cuidados tener cuando hay alguien contagiado en la casa?
– El cuidado primordial es evitar que un mosquito infectado nos pique, y evitar que una persona enferma con dengue sea picada por un mosquito. Las estrategias para eso van desde la eliminación de potenciales criaderos hasta la utilización de repelentes en forma permanente.
Proteger al paciente con dengue de la picadura de los mosquitos reducirá el riesgo de que otras personas no infectadas con dengue contraigan la enfermedad.
– ¿Cuál es el tratamiento?
– El tratamiento puede ser domiciliario, indicando al paciente y su familia que concurra al centro de salud si aparecen los signos de alarma: dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos abundantes y frecuentes, signos de sangrado, irritabilidad, somnolencia o ambos.
Se debe indicar reposo y reposición de líquidos (caldos, jugos de frutas, leche, sales de rehidratación. No administrar agua solamente).
En menores de 6 meses, continuar con lactancia materna, aumentando la frecuencia según demanda. Lo mismo para los alimentados con fórmulas o leche de vaca fluida.
Por la crisis de Dengue, ANMAT busca aprobar una vacuna japonesa
En niños mayores de 6 meses continuar alimentación habitual. Aumentar el aporte de líquidos de composición adecuada (caldos, leche). No dar gaseosas ni jugos artificiales.
Se debe proteger al paciente de la picadura de mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la transmisión viral.
Se puede indicar Paracetamol para el dolor y la fiebre, pero están contraindicados los otros anti-inflamatorios no esteroideos (diclofenac, ibuprofeno, naproxeno, aspirina), corticoides, antibióticos. También está contraindicada la utilización de la vía intramuscular.
– ¿Cómo prevenir dentro y fuera de casa?
– Esta es una enfermedad transmitida por un mosquito, que se cría en nuestras casas, que tiene hábitos peridomiciliarios exclusivamente (cualquier recipiente que pueda acumular algo de agua) y que definitivamente no se reproduce en zanjas, ni charcos, ni espejos de aguas, ni en lugares donde el sol les da de forma directa al menos un momento en el día. De hecho la estrategia más efectiva es poder eliminar todos los potenciales criaderos, y hacerlo de modo comunitario por manzanas o grupo de manzanas barriales ya que este mosquito puede volar hasta 100 metros incluso más dependiendo del viento. Por todo ello es imprescindible el compromiso colectivo de los vecinos para disminuir y/o eliminar el mosquito en todos sus estadios.
– ¿Qué cuidados debe tener una persona que ya tuvo dengue?
– El cuidado no varía en relación a quien no tuvo dengue aún. La característica es que quien tuvo dengue queda con una inmunidad de por vida para ese serotipo, no así para los otros 3, lo cual podría una persona volver a contraer dengue con otro serotipo lo que habitualmente es mucho más sintomático y más factible de realizar enfermedad grave.
Existen 4 subtipos: den1, den2, den 3 y den 4. En nuestra ciudad de Santa Fe tenemos circulación de DEN 1 solamente y fue el que predominantemente apareció en los brotes de años anteriores, pero en otras localidades más al norte hay Den 2 y en países limítrofes (incluso en los endémicos) hay circulación de los 4 serotipos.
Vacunación contra el dengue
La Organización Mundial de la Salud informa en su página web que la primera vacuna contra el dengue –Dengvaxia® (CYD-TDV), desarrollada por Sanofi Pasteur– se aprobó en diciembre de 2015 y su comercialización ha sido autorizada hasta el momento por los organismos de reglamentación de unos 20 países. En noviembre de 2017 se publicaron los resultados de un nuevo análisis para determinar retrospectivamente el estado serológico en el momento de la vacunación. El análisis reveló que el subgrupo de participantes en el ensayo que eran seronegativos en el momento de la primera vacunación corría mayor riesgo de padecer dengue grave y ser hospitalizado por dengue que el de los participantes no vacunados. Por ello, la vacuna CYD-TDV va dirigida a personas de 9 a 45 años residentes en zonas endémicas que hayan tenido al menos un episodio de infección previa por el virus del dengue. Se están evaluando otras vacunas candidatas contra el dengue.
Posición de la OMS sobre la vacuna CYD-TDV
Como se señala en el documento de posición de la OMS sobre la vacuna Dengvaxia (septiembre de 2018), los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna con virus vivos atenuados CYD-TDV contra el dengue es eficaz y segura en personas que ya han estado infectadas anteriormente por el virus del dengue (sujetos seropositivos). La estrategia recomendada para los países que están considerando incluir la vacunación en sus programas de control del dengue consiste en determinar el estado serológico de los sujetos antes de la vacunación y vacunar únicamente a las personas que hayan tenido una infección con anterioridad (según los resultados de una prueba de anticuerpos o de pruebas de laboratorio que confirmen una infección previa). Las decisiones sobre la aplicación de la estrategia de determinación del estado serológico antes de la vacunación requieren una evaluación cuidadosa en el ámbito nacional, teniendo en cuenta la sensibilidad y especificidad de las pruebas disponibles y las prioridades locales, la epidemiología del dengue, las tasas de hospitalización por dengue en el país y la asequibilidad de la vacuna CYD-TDV y de las pruebas de detección.
La vacunación debería formar parte de una estrategia integrada de prevención y control del dengue. Con todo, sigue siendo necesario aplicar otras medidas preventivas, como un control bien ejecutado y sostenido de los vectores. Estén vacunados o no, los pacientes deben buscar rápidamente atención médica en caso de que presenten síntomas de dengue.